Chiricanos entregan más de 3 mil botellas plásticas para reciclar

image_pdfimage_print

En el marco del Día Mundial del Reciclaje se desarrolló una jornada de recepción de botellas plásticas limpias y secas en cinco ciudades de la provincia de Chiriquí.  

Al finalizar la jornada se recibieron mil 203 botellas, provenientes de cinco puntos de recepción: Parque Miguel de Cervantes Saavedra, distrito de David; en el Parque Tomás Armuelles, en Barú; en los estacionamientos del Palacio Municipal del distrito de Tierras Altas, de igual forma en la Plaza Pública de Dolega y en el Parque Manuel Amador Guerrero, distrito de Bugaba.  

“Es de gran importancia aportar y enviar el mensaje a los jóvenes de la importancia del cuidado del medio ambiente, es un compromiso social de todos”, dijo Aiveth Montenegro, directora de la sede de David, de la Universidad Santa María la Antigua.  

En los puntos de recepción acudieron universidades, centros educativos, instituciones gubernamentales, organizaciones ambientales y de la sociedad civil, además de los ciudadanos de a pie quienes resaltan la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. 

“Invitamos a la población a que siga colaborando con el cuidando el medio ambiente, a través del reciclaje. Los que no pudieron hoy, lo pueden seguir haciendo este proceso, llevándolo a la sede regional; en estado limpias y secas”,  expresa Nelly Ramos, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE). 

Los participantes recibieron plantones de árboles maderables, frutales y ornamentales. 

Otros datos

 

  • Recientemente en el lanzamiento de la campaña “El otro virus”, se reveló que en Panamá, cada persona produce entre alrededor de 1.2 kilogramos de residuos sólidos al día. A nivel nacional se estima que se generan 4 mil 400 toneladas diarias de desechos que van directamente a rellenos sanitarios. En cuanto al plástico, los residuos de la actividad económica alcanzan el 22% y 17% en residuos plásticos son de origen doméstico. 
  • De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente, el mundo desecha en los océanos cerca de 11 millones de toneladas de plástico cada año. 
  • Datos históricos dan cuenta que esta fecha se conmemoró por primera vez, en 1994, en Texas – Estados Unidos. Oficialmente, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor. 

 

Vuelve al inicio