1

Cerro Peñon en Las Cumbres cuenta con nuevos árboles

El Ministerio de Ambiente y la Embajada de La India se unen en una iniciativa que busca reverdecer la comunidad de El Peñón en el corregimiento de Las Cumbres, sector de Panamá Norte.

Con 100 árboles de especies frutales y maderables se reforestó la zona gracias al esfuerzo de los lugareños y que pretende sentar las bases de una cultura ambiental y sostenible en el sector.

Santiago Guerrero, director regional de MiAMBIENTTE Panamá Norte, explicó que recibieron la petición de la embajada de realizar una reforestación, razón por la cual se escogió el área de El Peñón, conocida por ser una zona de confluencia de nacimiento de dos ríos: Cárdenas y Las Lajas.

“Es un lugar donde hay varios ojos de agua, buscamos sembrar alrededor de estos para mantener el reservorio y garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, tomando en cuenta que tenemos varios árboles frutales” , agregó el director.

Por su parte, Upender Sing Rawat, embajador de La India en Panamá, declaró que una de los compromisos de su gestión es trabajar en actividades que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y que contribuyan a aumentar la cobertura boscosa.

La embajada y MiAMBIENTE trabajarán mancomunadamente durante un periodo de tiempo en el manteamiento de estos plantones, aparte de orientar a los moradores sobre cómo cuidarlos para que más adelante ellos puedan hacerse cargo de su sano crecimiento.

Bartolo Herrera, miembro de la comunidad y activista ambiental, aseguró con satisfacción que con reforestación se recuperan los ojos de agua, garantizando así el vital líquido, y reverdeciendo los alrededores.