Cerca de 30 empresas muestran interés en medir su huella hídrica como herramienta de competitividad y garantizar el recurso agua

image_pdfimage_print

La variabilidad climática genera cada vez más contratiempos en el sector productivo nacional con sequías más presentes y su consecuente falta de agua, por ello el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) preparó a 30 empresas que han mostrado interés en llevar adelante el registro de su huella hídrica organizacional.

Estas 30 empresas participaron en el taller internacional denonimado: “La huella hídrica como herramienta para optimizar el recurso hídrico” que lanzó la Dirección de Cambio Climático con el objetivo de compartir las estrategias desarrolladas por países en América Latina y Panamá en la gestión integral del recurso hídrico.

En el taller participaron organizaciones privadas y del sector público como Ciudad del Saber, Empresa Bern, Banco General, Metro de Panamá, la embajada de Reino Unido, entre otros, que escucharon y recibieron información de expertos expositores ambientales de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) quien dio una perspectiva regional de Huella Hídrica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú y las empresas consultoras CO2CERO y Servicios Ambientales, S. A. Así mismo participo Fundación NATURA y representante de Dirección Cambio Climático.

El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, durante la inauguración del evento enfatizó la necesidad de aplicar medidas de adaptación, especialmente en Panamá, un país altamente vulnerable al cambio climático, remarcando que esta es una tarea en la que debe participar el gobierno, agentes sociales, instituciones y ciudadanos.

“Tenemos que optimizar el uso de nuestro recurso del agua. Por ello como Ministerio de Ambiente impulsamos el desarrollo de programas y proyectos que permitan optimizar el uso del recurso hídrico, en cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CDN1), con el propósito de avanzar en la acción climática dirigida a la adaptación al cambio climático de nuestro país”, aseguró Concepción.

Ligia Castro, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE, manifestó que con este taller se inicia una fase en la que voluntariamente las organizaciones, empresas y productores interesados puedan llevar el registro de su huella hídrica y la de sus productos, lo que le generará competitividad, pues como parte del programa se incluirá una campaña para que los consumidores por ejemplo prefieran los productos en los que se muestren las etiquetas con información sobre el manejo del agua en su elaboración.

Dijo además,  que este proyecto tiene un componente con los productores agrícolas para que también puedan medir su huella hídrica lo que asegurará la producción de alimentos incluso en los momentos de sequía, que de acuerdo con Castro son más frecuentes.

En tal sentido, MiAMBIENTE trabaja en paralelo con dos aliados estratégicos dijo Castro, por un lado se desarrolla un proyecto GEF con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como agencia implantadora en la elaboración de los estándares y los procedimientos para el cálculo de la huella hídrica, y por otro lado con el Fondo de Adaptación que administra Fundación Natura con la se han impartido capacitaciones para dar conocer de qué se trata esta iniciativa de la huella hídrica, con lo que se espera que se sumen más empresas.

Vuelve al inicio