Centroamerica y Caribe impulsan una agricultura resiliente y adaptativa a la crisis climática

image_pdfimage_print

La región Centroamericana se ha mostrado más unida que nunca en esta Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), hoy, 10 de noviembre, los países, miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), participaron en un panel de gran relevancia.

Ministros de agricultura y ambiente de esta región y del Caribe, estuvieron en el evento de alto nivel denominado: Avances, retos y desafíos de la Iniciativa Regional AFOLU 2040, que tiene como fin el conocer el progreso de este importante proyecto

AFOLU busca restaurar y conservar 10 millones de hectáreas para 2030 en la región de Centroamérica y un cambio hacia la neutralidad de carbono para 2040 y que requiere una labor integrada entre ambos ministerios (ambiente y agricultura). Esta propuesta busca un abordaje más integral de la gestión, rehabilitación de zonas boscosas y establecimiento de corredores biológicos.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, hizo una importante intervención en donde destacó las acciones conjuntas entre la entidad y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Explicó que los técnicos del MIDA han venido trabajando en recoger datos para evidenciar indicadores y medir adelantos.

Previamente, en un encuentro en Panamá, se estudió la posibilidad de establecer la huella de carbono con productos de exportación y que se trabaja en una ley de cambio climático marco, que oriente en el sector de la producción agropecuaria.

Concepción, informó que es fundamental fortalecer la agenda ambiental a nivel regional y mantener planificación de proyectos intersectoriales que tomen en consideración al cambio climático.

Por su parte, el ministro de Ambiente de El Salvador, Fernando López Larreynaga, habló sobre la importancia de una estrategia regional de la región por avanzar de manera sustantiva en la acción climática en general, y en particular en el sector AFOLU.

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) han trabajado en esta estrategia conjunta de promoción de agricultura sostenible, la restauración de tierras, ecosistemas y acciones frente al cambio climático, en el marco de un trabajo intersectorial para enfrentar los desafíos de esta crisis.

 

Vuelve al inicio