CCAD INICIA CAPACITACIÓN SOBRE ESTRATEGIA DE SEQUÍA EN PANAMÁ

image_pdfimage_print

Mas de treinta representantes de entidades públicas, ONGs y academia de la República de Panamá iniciaron este 21 de octubre una jornada de capacitación con el objetivo de sentar las bases para la construcción de una política nacional y una política regional sobre sequía. La actividad fue inaugurada por el Ministro de Ambiente de Pananá, Ing. Milciades Concepción, y el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Lic. Salvador Nieto

El entrenamiento, que se realizará en seis jornadas entre el 21 y el 28 de octubre, forma parte de un plan de capacitación en los países de Centroamérica para la gestión integrada de sequía, dirigido a actores gubernamentales y otros sectores de interés, que permita el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios y el establecimiento de las bases para el desarrollo posterior de los lineamientos para la gestión integrada de sequías en los países y a nivel regional. Previamente se realizaron ya talleres en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Este es un proceso técnico que se desarrolla como parte del proyecto “Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de Resiliencia en Centroamérica”, un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa EUROCLIMA+, y que es ejecutado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), junto al Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC).

En sus palabras inaugurales, el Ministro Melciades Concepción destacó que se debe unir esfuerzos y estrategias para la instalacion de políticas y acciones que lleven a luchar contra los efctos del cambio climático, siendo las sequías consecuencia directa del mismo.

“La COVID 19 y la emergencia climática nos advierten la necesidad de implementar una visión a largo lazo, con instituciones que planifiquen, sean competentes y que actúen basadas en función de evidiencia cientifica a favor del bien comun. Dada la importancia que representa el tema de la sequía y los impactos derivados de este riesgo de desastres, se necesita del respaldo al más alto nivel poítico e institucional para facilitar y orentar las acciones ante la eventual ocurrencia del fenómeno. Es importante promover medidas y elementos clave alrededor de la atención de la sequía y otras contingencias, en coherencia con los instrumentos de planificación nacional y bajo la optica de los actores clave institucionales”, puntualizó.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto, señaló que esta capacitación “puede contribuir en la gestión que la República de Panamá hace alrededor del tema de la sequía, sobre todo por la característica estratégica que tiene el agua en una actividad económica tan importante como es la operacion, mantenimiento y ejecución de acciones en el canal de Panamá; sabemos la importancia que para ello tiene un ciclo adecuado de recursos hídricos y la gestión adecuada de la sequía”, dijo.

 

COMUNICADO

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio