CATHALAC Y MIAMBIENTE APUESTAN POR LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN PANAMÁ Y LA REGIÓN

image_pdfimage_print
  • El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con el apoyo financiero del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), apuestan a la información geoespacial como herramienta de apoyo en la toma de decisiones.
  • Con el Sistema se tendrá acceso directo a uno de los más recientes satélites que proveen información ambiental en tiempo real.
  • El nuevo sistema recogerá información en tiempo real para su procesamiento y aplicación en estrategias de prevención de eventos relacionados con la variabilidad y el cambio climático.

Un sistema de antenas que recogerá información técnica y facilitará su procesamiento para fortalecer los servicios relacionados con el clima, la seguridad hídrica, la gestión integrada de cuencas, la agricultura, condiciones energética, riesgos y alertas tempranas, estableció el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) con el auspicio del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

En una ceremonia que tuvo lugar este miércoles 11 en la Ciudad del Saber, estuvieron presentes Ligia Castro de Doens, representante del ministro Milciades Concepción, el director de CATHALAC, Freddy Picado y el director ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena e inauguraron la antena que recogerá los datos de este sistema.

La actividad reviste importancia para la gestión ambiental porque el planeta enfrenta las consecuencias del cambio climático, cuya variabilidad se presenta en forma de eventos meteorológicos extremos que van en incremento.

Se aprecian en ese contexto sequías, inundaciones y tormentas más intensas y frecuentes, eventos cuyos impactos negativos afectan diferentes actividades y pueden relacionarse con el aumento en el nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, la alteración de los ecosistemas terrestres y marinos, y que representan una amenaza latente sobre la seguridad hídrica y alimentaria y sobre la vida e integridad física de las personas y sus bienes.

Hoy más que nunca, es esencial emplear tecnología de vanguardia que permita monitorear estos eventos extremos en Panamá y la región.  Para los diferentes sectores del desarrollo económico, la sociedad civil y particularmente para la gestión pública, el contar con elementos de juicio para la toma de decisiones basadas en información científica confiable con relación al tiempo, al agua y al clima, es clave para la planificación de sus actividades y gestionar de manera integral los riesgos que los impactos adversos del cambio climático suponen, apoyándose en los sistemas de alerta temprana.

El Sistema de Antenas GOES 16 R, que se inaugura en Panamá, viene a contribuir a una óptima toma de decisiones que brindará acceso a datos e información cuyo procesamiento a través de especialistas representará nuevas oportunidades para fortalecer y ampliar los servicios climáticos sobre seguridad hídrica – gestión integrada de cuencas, gestión de riesgos y alertas tempranas, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y un conjunto de tareas relacionadas con la salud humana, gestión ambiental, aeronáutica civil, confort térmico, estrés hídrico, estrés de cultivos, degradación de suelos, entre otros.

Ligia Castro de Doens, quien representó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción, expresó que Panamá debe celebrar el trabajo con esta herramienta; agregó que Panamá es uno de los dos países que no cuentan con un Instituto de Meteorología, que es una necesidad.  “Esta herramienta, sin duda va a apoyar la gestión de ETESA, SINAPROC y del mismo Ministerio de Ambiente en la información necesaria para desarrollar las actividades propias de cada una”.

Agregó la asesora que la instalación y operación de esta antena de captación de datos en tiempo real, es un nuevo paso tecnológico en la gestión ambiental, que coincide con uno de los objetivos del plan de Gobierno; que permitirá preparar estrategias de prevención para los eventos climatológicos y posibilitará una acción conjunta de las instituciones que tienen competencia en estos temas.

Para CATHALAC, sistemas como estos se constituyen en herramientas fundamentales para conducir investigaciones que faciliten la toma de decisiones a nivel personal e institucional y que apoyan el desarrollo económico sostenible de la región, conforme a su visión estratégica para los próximos 5 años.

Sus objetivos se enfocan en la digitalización del agua- empleo de las tecnologías digitales para transformar los sistemas de agua; además, monitoreo de la sequía- para aumentar la competitividad del sistema agroalimentario a nivel nacional y regional; también, alerta temprana- gestión de eventos hidrometeorológicos extremos; el mejoramiento de los servicios climáticos y atención del cambio climático, afirmó su director general, Freddy Picado Traña.

La máxima autoridad de CATHALAC explicó que el sistema que se inaugura no es el primero en su clase para la región de Latinoamérica, porque actualmente se implementa en países como México, Colombia y Chile. “Su establecimiento en Panamá, a través de CATHALAC, le brinda la oportunidad al país y a la región de Mesoamérica y el Caribe de contar con una herramienta que genere insumos que permitan, tanto al sector gubernamental como el sector privado, diseñar estrategias mediante las cuales reduzcan sus pérdidas e incrementen su competitividad de los negocios y actividades vinculadas al clima”, destacó.

Con la visión de que pueda proveer datos e información que fortalezcan su gestión y se traduzcan en el diseño e implementación de las políticas públicas documentadas en la ciencia y los avances tecnológicos disponibles que incluso beneficien a otras carteras de gobiernos como la Agropecuaria, Hídrica, de Salud, entre otras, MiAMBIENTE, por medio del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, ha financiado el Sistema de Antenas GOES 16 R.

La presentación del nuevo sistema para Panamá cuenta además con el apoyo estratégico de Ciudad del Saber, fundación que alberga la mayor cantidad de centros académicos, instituciones y organizaciones enfocadas en ciencia y tecnología y que promueve el desarrollo sostenible.


 

COMUNICADO

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio