Capacitan al personal que participa en campaña de prevención de IMAVE

image_pdfimage_print

 

Con la participación del personal técnico y administrativo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, de la sede regional y agencias, se desarrolló jornada de capacitación relacionada a la campaña de Prevención de Incendios de Masas Vegetales (IMAVE) 2023, con el Lema: “¿Incendiarías tu propio hogar? ¡Evita los incendios de masa vegetal!”.

La campaña, a través de los colaboradores, ofrece cobertura especial el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA), Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh).

“La campaña 2023 incluye actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de mayor riesgo en las áreas protegidas de nuestra provincia, igualmente es importante reforzar la colaboración en el combate y control eficiente de los incendios, especialmente en estos puntos de la región destinados a la protección de los recursos naturales existentes y reducir los efectos negativos de los incendios sobre los ecosistemas” explicaó Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE.

Se reitera a los excursionistas turistas nacionales y extranjeros no portar armas de fuego, fósforos, encendedores, recipientes de vidrio o cualquier objeto capaz de producir fuego dentro de las áreas protegidas o zonas boscosas.

La fiscalización y patrullaje incluye a más de 23 áreas vulnerables del PNVB, once el PILA, cuatro en el RVSPLBA, isla Paridas en el PNMGCh, además del Centro de Investigación y de Producción Forestal (CIPFO) en el corregimiento de Chiriquí, distrito de David; la Meseta de Chorcha y los manglares de David próximos al Aeropuerto Enrique Maleck.

“La agenda de la campaña incluye: jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales principalmente en los distritos de Tierras Altas, David, Boquerón, Boquete, Renacimiento y Alanje” sustenta Juan Lezcano, enlace de la campaña.

Cabe destacar que las estadísticas demuestran que en la época seca – entre los meses de enero a abril- aumenta notablemente la incidencia de Incendios de masas vegetales en la provincia lo cual trae como consecuencia afectaciones a los recursos suelo, flora, fauna, microclima, así como también se ocasionan efectos a las comunidades.

El Código Penal de la República de Panamá “Delito contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial”, en su Artículo 403 “Quien incendie masas vegetales será sancionado con uno a tres años de prisión o a su equivalente a días multas o arresto de fines de semana”.

 

Vuelve al inicio