Capacitan a representantes del Congreso Emberá de Alto Bayano en la conformación de OBC

image_pdfimage_print

La dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Este, a través de la sección de Planificación y de la Dirección Nacional de Cultura Ambiental, realizaron una inducción para la conformación de una Organización de Base Comunitaria (OBC)  y la Ley 187 de 2 de diciembre de 2020: Que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso, a representantes del Congreso Emberá de Alto Bayano en el distrito de Chepo.

Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura  Ambiental del Ministerio de Ambiente, mencionó que la conformación de las OBC  constituye un valioso instrumento para la ejecución de acciones ambientales en todo el país.

Según la funcionaria, MiAMBIENTE viene acompañando a estos grupos organizados para que agilicen su conformación, con lo que se asegurará el cumplimiento del objetivo para lo cual son concebidas.

Durante este encuentro con los representantes del  Congreso Emberá de Alto Bayano, se conversó sobre las necesidades que enfrentan las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) al momento de abrir una cuenta bancaria, los requisitos que deben cumplir previamente ante el Ministerio para obtener su resolución de reconocimiento, instrumento utilizado para realizar el trámite de dicho documento ante Notario y cumplir con la inscripción en Registro Público, a fin de estar formalmente constituidas.

Esta capacitación fue encabezada por la directora nacional de Cultura Ambiental Melitza Tristán, el director regional  de MiAMBIENTE Panamá Este, Oltimio Valdés y el Cacique General de Alto bayano, Carlos Gil.

Las OBC

Las Organizaciones de Base Comunitarias (OBC) están reconocidas mediante el Decreto Ejecutivo No. 32 del 28 de marzo de 2017, en donde se establece el reglamento de reconocimiento de la personería Jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria y son organismos  sin fines de lucro que tienen por objetivo representar y promover los  valores e intereses específicos que comparten las comunidades, a través del desarrollo de  sus capacidades  para identificar, entender y responder las necesidades comunitarias y realizar proyectos propios del desarrollo ambientalmente sostenible en su entorno.

Vuelve al inicio