Capacitan a los Alcaldes de Herrera sobre riesgos climáticos, ambientales y huella de carbono

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE),  junto a la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA),  llevaron a cabo una capacitación durante sesión del Concejo en el Municipio de Herrera, sobre los riesgos climáticos, ambientales y huella de carbono, dirigido a todos los alcaldes de la provincia.

Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE en Herrera, señaló que es necesario fortalecer las capacidades de los Municipios, ya que son parte del manejo compartido de los recursos naturales, por lo que este acercamiento e intercambio de conocimientos es de mucha importancia.

Yoira Machado, secretaria general de ADALPA, indicó que esta capacitación busca organizar a los Municipios en temas puntuales, ya que esto es un requisito que solicitan los  Organismos Internacionales para  proporcionar  fondos económicos necesarios en el desarrollo de proyectos, en este caso ambientales.

“Es importante la inversión en los gobiernos locales y es a través de la organización que lo podemos obtener”, indicó Machado.

Durante el desarrollo de la capacitación se presentaron temas como: incendios de masa vegetal, contaminación de fuentes hídricas, cambio climático y sus efectos, riesgos ambientales, patrones de precipitación, y escenarios climáticos hasta el 2050, entre otros.

Estos temas fueron explicados  por  funcionarios de la Dirección de Verificación y Desempeño  Ambiental y de la Dirección de Cambio Climático.

Wilfredo Pimentel, Alcalde de Ocú, indicó que  dentro de las responsabilidades municipales, el tema ambiental debe ser atendido ineludiblemente, en parte, para  reforzar  el  trabajo de las entidades  y también como un deber  con la ciudadanía.

Agradeció los conocimientos ofrecidos  durante la jornada y exhortó a fortalecer las sinergias con los gobiernos locales para  buscar la solución a los problemas ambientales que se presenten.

Vuelve al inicio