Capacitan a estudiantes del IPTA Tonosí sobre la conservación de la tortuga marina en Isla Caña

image_pdfimage_print

 

Veinte estudiantes del Bachiller en comercio del Instituto Profesional y Técnico de Tonosí (IPTA), recibieron una inducción sobre la tortuga Lora (Lepidochelys olivacea ) y su conservación en Isla Cañas. La clase fue impartida por parte de un practicante de la carrera de Biología con Orientación en Biología Marina y Limnología de la Universidad de Panamá.

El escenario para esta capacitación fue la instalación del Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas de en la provincia de Los Santos, allí Kevin Sánchez apoyado por funcionarios MiAMBIENTE de Isla Cañas, desarrolló la actividad de sensibilización sobre el manejo y conservación que la entidad ejecuta para preservar las tortugas marinas y las jornadas de monitoreo, en este caso de la especie Lora o Golfina que es la que mayor cantidad de arribo tiene en esta zona costera.

Por otro lado, los estudiantes pudieron observar todo lo que lleva el monitoreo y planeamiento para el manejo de las arribadas y nacimientos de estos especímenes que aportan gran valor eco-sistémico al medio ambiente y por ende al ser humano.

Elida Bernal, directora regional de MiAMBIENTE Los Santos, expresó que se logró trasmitir la importancia y amor al trabajo que fuertemente realizan los guardaparques, grupos comunitarios ambientales y ONGs. Hizo énfasis en que se hacen esfuerzos para contribuir a que se mantenga en esta área protegida el ciclo biológico de los quelonios y permitir el balance de los diversos ecosistemas que brindan servicios eco-sistémicos necesarios para la subsistencia.

Este lugar se rige bajo la categoría de manejo de Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-10-94 del 29 de junio de 1994 con 254,3 km² de área protegida siendo un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costero.

 

Vuelve al inicio