Capacitación regional en delitos contra la vida silvestre en el ciberespacio inician en Panamá

image_pdfimage_print

 

Un taller sobre investigación de delitos de tráfico de vida silvestre relacionado con el ciberespacio en América Latina, dirigido a seis países de la región, se inició este lunes en la ciudad de Panamá.  Su intención es fortalecer la gestión de vigilancia y adopción de estrategias que contribuyan a disminuir o eliminar estas prácticas y su perjuicio en los recursos naturales estratégicos.

 

En este taller participan 16 especialistas, delegados de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Panamá y es coordinado por los ministerios de Seguridad, Ambiente e Interpol.  Se busca intervenir para crear condiciones que permitan detener la comisión de los delitos a través de redes sociales en el internet en perjuicio de la vida silvestre, tanto en fauna como en flora.

 

En la inauguración del taller estuvieron el ministro de Ambiente Milciades Concepción, el viceministro de Seguridad Ivor Pittí, el oficial de Inteligencia de INTERPOL, Salvador Ortega, Fátima Sánchez M., fiscal especializada contra Delitos Ambientales, Pablo Villarreal, director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

 

El ministro Concepción dijo sentirse orgulloso del trabajo que en poco tiempo han realizado las instituciones involucradas; algo que antes no se imaginaba. “Fue fácil hacer el equipo y con mucha transparencia”.  El ministro reconoció que al asumir la presente administración “no se sabía cuán organizado estaba el crimen.  Hemos visto redes de países de Centroamérica con el tráfico de especies, maderas, metales y no existía inteligencia ambiental”.

 

El viceministro Pittí se refirió a la vida silvestre como parte del “patrimonio natural” y resaltó que “estamos obligados a utilizar los métodos para garantizar el recurso natural; se debe cumplir con los permisos de las autoridades.” Y precisó que “este delito internacional genera miles y millones de dólares al crimen organizado”. Consideró que hay una tendencia hacia la caza, el tráfico, negocios, la importación y exportación de especies sin los permisos.

 

El oficial de Inteligencia de INTERPOL, Salvador Ortega, recalcó que este tipo de capacitación no sería posible sin el apoyo de las autoridades nacionales y que las tareas incluyen más allá de las actividades, “prestar un apoyo y coordinación con las fuerzas nacionales contra estos delitos”.  Explicó sobre la operación Sanders que se orienta contra los delitos en la vida silvestre y resaltó que son satisfactorios para este año”.

 

Durante el acto de inauguración de este taller, tanto el ministro de Ambiente Concepción como el viceministro de Seguridad Pittí, la fiscal de Ambiente Sánchez Marciaga y el director de la DIJ, Villarreal recibieron un reconocimiento de INTERPOL por su gestión en la coordinación de tareas contra los delitos relacionados con la vida silvestre.

Vuelve al inicio