CAMPAÑA NACIONAL DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

image_pdfimage_print

 

TORTUGAS MARINAS Y BASURA MARINA

 ZONA DE ANIDACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

 

Las tortugas marinas son criaturas ancestrales, que viven principalmente sin ser vistas en los océanos del mundo. En ciertas épocas del año, las hembras grávidas, deben salir a tierra para excavar profundo y depositar sus huevos en las arenas calientes de las playas tropicales. El proceso de anidación puede ser amenazado por diversos factores (por ejemplo, la deforestación, las luces, la extracción de arena, los caminos y la construcción, el ruido, las actividades recreacionales, entre otras), asociados con desarrollos costeros.

Las tortugas marinas, juegan un papel muy importante en el mundo marino, tales como ayudar a mantener la diversidad de especies en los arrecifes de coral, son además indicadores de la salud de los océanos. Son más fáciles de estudiar en las playas de anidación que en el mar, por lo que se conoce muy poco sobre sus patrones de distribución fuera del ámbito de anidación, de su abundancia relativa y comportamiento.

PUNTA CHAME ZONA DE ANIDACIÓN

 

La provincia de Panamá Oeste cuenta con playas de anidación de tortugas, siendo Playa El Cabezo de Punta Chame la principal; ya que es el sitio donde más llegan a anidar las tortugas marinas. Las dos especies de tortugas marinas que anidan en Punta Chame son la Lora o Golfina (Lepidochelys olivacea) y la Verde o Prieta (Chelonia mydas). El mapa que a continuación se presenta nos muestra los sitios más relevantes de anidación:

PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS EN PANAMÁ

Las tortugas marinas están protegidas en Panamá actualmente bajo la Ley 8 de 4 de enero de 2008”, Que aprueba la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, suscrita en Caracas, Venezuela el 1 de diciembre de 1996”.

También contamos con el decreto ejecutivo N°5 del 1 de febrero de 2017 “Que regula el procedimiento de sanción directa por infracciones ambientales.” En su Artículo 3 indica “serán objeto del procedimiento de sanción directa los siguientes conductos, correspondiéndole al infractor como sanción la multa indicada: Tenencia o posesión, para fines comerciales y/o de consumo, de productos y subproductos de tortugas marinas (huevos, carne, productos confeccionados de carey, entre otros), violando las disposiciones vigentes. Multa B/. 2,000”.

CUANDO VEAS UNA TORTUGA MARINA, TE RECOMENDAMOS:

Por ningún motivo las toques o permitas que alguien lo haga.

Las fotos con flash las estresan.

El ruido las asusta y hacen que se devuelvan al mar, evitando que aniden.

Evitar pisar sus rastros, facilita su camino quitando obstáculos.

Iluminarlas las desorienta.

Observación a una distancia de 10 a 15 metros y siempre detrás de ellas.

Evita dejar basura en la playa.

Con estas acciones estas contribuyendo a la conservación y protección de nuestro patrimonio natural.

LAS TORTUGAS MARINAS SUFREN MUCHAS AMENAZAS

Las tortugas marinas sufren muchas amenazas y en Punta Chame, se destacan las siguientes:

  • Saqueos de huevos para consumo y venta.
  • Depredación por animales silvestres y domésticos.
  • Extracción de arena.
  • Contaminación marina.
  • Erosión costera.
  • Turismo descontrolado.
  • Efectos del cambio climático, entre otros.

BASURA MARINA Y TORTUGAS MARINAS

Fuente: Diagnóstico de la Situación de las Tortugas Marinas en Panamá y Plan de Acción Nacional para su Conservación 2017-2021.

Uno de los principales problemas en Panamá, es la mala disposición de los desechos sólidos, que en su mayoría están compuestos por plásticos. Estos desechos principalmente son una amenaza para toda la biodiversidad del país e incluye un potencial riesgo a la salud humana.

Las tortugas marinas están dentro de esa fauna acuática que sufre afectaciones severas por los desechos sólidos, entre las afectaciones tenemos enredo e ingestión. El enredo con plásticos, redes fantasmas, cuerdas u otro material, limita la movilidad de las tortugas marinas, puede impedir el ascenso a superficie para respirar causándoles asfixia, o sencillamente obstaculiza la llegada de los neonatos al mar. Por otro lado, está la posible la ingestión de material no digerible, ya que las tortugas marinas en ocasiones confunden los desechos (bolsas plásticas, globos, etc.) con alimento, causándoles problemas digestivos incluso la muerte.

Exhortamos a la población y bañistas para que nos apoyen en la conservación y protección de las tortugas marinas, es importante también que denuncien las infracciones ambientales como el saqueo de huevos, venta y tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas a la línea gratuita del 311.

https://twitter.com/MiAmbientePma/status/1445551126565179393

Este enlace muestra arribadas de tortugas Lora (Lepidochelys olivacea), en Reserva Playa la Marinera en Los Santos.                 

                                                                                                                                                              

Vuelve al inicio