Buscan implementar proyecto de elaboración de ladrillos en comunidades colmena de Panamá Este

image_pdfimage_print

 

La Dirección de Nacional Cultura Ambiental y la Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Este, realizó un taller de elaboración de baldosas, ladrillos  y construcción de horno artesanal, dirigido a voluntarios ambientales de  las comunidades de San Francisco de Piriatí y Piriatí Emberá del corregimiento de Tortí de Chepo.

 

Los voluntarios de Panamá Este asistieron a  la comunidad El Limón, distrito de Santa María, provincia de Herrera, para conocer de cerca las instalaciones del taller donde se fabrican los ladrillos y baldosas que son utilizadas para la confección de hornos y estufas ecológicas.   

 

Francisco Serrano, voluntario ambiental de Herrera,  explicó a los participantes todo el proceso para la elaboración de la mezcla de tierra  y estiércol seco de caballo utilizados para  la elaboración de baldosas, ladrillos y el quemado final.

 

Cada voluntario ambiental, tuvo la oportunidad de hacer la práctica en campo en cuanto a la preparación de la  mezcla y la elaboración de baldosas y ladrillos.

 

También  durante el taller  se tomaron muestras para analizar el tipo de suelo utilizados en esta actividad, de acuerdo a Víctor Corro, especialista en suelo de MiAMBIENTE, la idea es identificar el tipo de suelo  adecuado para la elaboración de baldosas y ladrillos.

 

Esta capacitación tiene como objetivo crear un proyecto que consiste en la construcción de una galera y un horno para la elaboración de baldosas y ladrillos, que beneficiará a unas 250 familias de manera indirecta y 50 familias de forma directa, en las comunidades de San Francisco de Piriatí y Piriatí Emberá.

 

Como estrategia de fortalecimiento comunitario la Dirección Nacional de Cultura Ambiental y MiAMBIENTE Panamá Este, elaborarán  un programa de capacitaciones e implementación del proyecto en campo para ambas comunidades,  con el apoyo del Municipio del distrito de Chepo, la Organización para el Desarrollo Sostenible, Social y Ambientalmente Responsable (ODSSAR OBC), voluntarios ambientales de la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Panamá Este, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Procuraduría de la Administración de Panamá Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y  la Organización Kuna de Madungandi (ORKUM).

 

De acuerdo con Oltimio Valdés, director regional de MiAMBIENTE Panamá Este, llevar a cabo este tipo de iniciativas es motivar a la ciudadanía a implementar nuevos proyectos de conservación y mejoramiento de vida, en especial en las comunidades vulnerables que forman parte del Plan Colmena que ejecuta el Gobierno Nacional.

Vuelve al inicio