1

Buscan conocer la realidad ambiental en comunidades de la provincia de Chiriquí  

 

En los próximos días el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Cultura Ambiental realizará en diversos puntos de la provincia de Chiriquí un proceso de encuestas para un diagnóstico socioambiental comunitario.

El estudio enfocado en la transversalidad de género permitirá conocer la situación de las comunidades en materia ambiental y será aplicado en los poblados de Pedregal y Las Lomas, en el distrito de David, y en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado del distrito de Barú.

Se busca proyectar acciones que permitan contar con una base de datos en la que se incluya a todas las protagonistas o lideresas comunitarias, que expliquen a viva voz las necesidades con las que se identifiquen”,  aseguró Yoira Pitty, de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE Chiriquí.

La encuesta analiza la transversalidad del género en la participación en las organizaciones, actividades sociales, económicas, culturales y de gestión ambiental.

También incluye datos como la tenencia de la tierra, tipo de vivienda, alimentación, organizaciones existentes en las comunidades, seguridad y datos generales de la familia.

Confiamos en que estos estudios permitan fortalecer los programas y acciones en las comunidades, y que entre todos podamos avanzar en medio de la crisis generado por la pandemia, la cual a todos nos ha golpeado”,  manifestó Nahúm De León morador de la comunidad de Pedregal.

MiAMBIENTE en estas poblaciones vulnerables y en otras realiza acciones de concienciación ambiental, de empoderamiento de la mujer y fortalecimiento del saber en los hombres a través del establecimiento de viveros comunitarios, talleres de reciclaje, confecciones de manualidades y artesanías.