Búho listado: el primer animal silvestre rescatado en el distrito de Barú

image_pdfimage_print

En el distrito de Barú, localizado en el extremo de la provincia de Chiriquí, límite con la República de Costa Rica, se registró el primer rescate de individuo vida silvestre; se trata de un búho listado (Pseudoscops clamator), el ave fue entregada en la agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Puerto Armuelles.

“El búho se encuentra bajo evaluación y monitoreo para garantizar su recuperación, una vez se logre esto se procederá a reubicarlo siempre y cuando sus condiciones físicas se lo permitan”, explicó Mariela Ríos, jefa de biodiversidad.

MiAMBIENTE solicita a la comunidad que cuando se ubique a alguna especie de vida silvestre en sus casas, no lastimarla, es mejor llamar a la sede regional al 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar apropiado para reubicarlo.

Los técnicos de biodiversidad, en la provincia, lograron gracias a la colaboración de la comunidad rescatar y liberar a 14 individuos de vida silvestre en el mes de enero del presente.

Datos de esa sección dan cuenta que en el año pasado se rescataron 245 individuos de vida silvestre; en el 2021, se rescataron 223; mientras que en el año 2020 fueron 193 ejemplares de la vida silvestre y en el 2019 cerró con 186 rescates.

El búho
Según la literatura, es una especie de búho de tamaño mediano con largas plumas que parecen pelos en su cabeza, aparentando unas orejas y un disco facial amarronado-blanco con un borde negro. Su pico es negro, y ojos de color canela. Posee alas redondeadas más cortas que las que poseen muchos de sus parientes.

Su dorso es de color canela con tonalidades negras y gruesas barras. Su zona ventral es de color pálido con rayas.

Este búho habita en áreas abiertas, su hábitat comprende desde el nivel del mar hasta sitios a 1600 metros de altura o aún más elevados; a esta especie se le ubica en Sudamérica, y partes de América Central.

 

 

Vuelve al inicio