BRIGADISTAS FORESTALES LIQUIDAN IMAVE EN EL CIFO

En labor interinstitucional los Brigadistas Forestales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) lograron liquidar un Incendio de Masa Vegetal (IMAVE) registrado dentro del Centro de Investigación Forestal (CIFO), ubicado en el corregimiento de Chiriquí en el distrito de David.

El llamado de emergencia fue atendido en un principio por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Al finalizar las labores de extinción los técnicos de MiAMBIENTE determinaron la afectación en 53 hectáreas de rastrojo.

“Es preocupante la incidencia de incendios de masa vegetal por lo que hacemos el llamado de atención a la población a no realizar quemas y si observan a alguien infringiendo la norma de conservación por favor denunciarlos a las autoridades correspondientes”, exhorta Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE.

En la provincia, es el corregimiento de Volcán en el distrito de Tierras Altas, uno de los principales sitios de registro de  IMAVE, siendo las zonas próximas al antiguo vertedero, Cadena de Frío, Colegio Secundario de Volcán, MINSA CAPSI y urbanizaciones cercanas las más vulnerables.

Estadísticas de la ONG Salvamento Ambiente y Resiliencia Panamá, quienes son aliados en la estrategia ambiental del MIAMBIENTE en las Tierras Altas, revelan que en lo que va del año junto a los bomberos, voluntarios ambientales e incluso unidades de la Policía Nacional han sofocado al menos unos ocho incendios, todos fuera del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB).

Datos de MiAMBIENTE revelan que en el 2018, se registraron afectaciones en 60 hectáreas en áreas protegidas, exclusivamente en el área Los Llanos, todas en el mes de marzo, en donde se quemaron bosques plantados (10 has.) y gramíneas (50 has.); mientras que en el 2019, se quemaron 18.5 hectáreas dentro del PNVB en zona de amortiguamiento.