Bomberos realizan práctica contra IMAVE en el Parque Nacional Volcán Barú

image_pdfimage_print

Unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Zona Regional Bugaba, realizaron recientemente prácticas de campo relacionadas con la prevención, control, extinción y liquidación de Incendios de Masa Vegetal (IMAVE). La jornada se desarrolló en Los Llanos, en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB).

En la jornada participaron unas 60 unidades voluntarios que ahora cuentan con nociones relacionadas con el fuego y su comportamiento, función y organización del bombero, riesgos y peligros, seguridad personal, herramientas y equipo, orientación en el campo, establecimiento de la línea de control y de defensa, cómo controlar un IMAVE, liquidación.

A nivel nacional, “con relación a los incendios de masa vegetal en el 2023 se refleja un aumento de 7.39% de casos. Hasta marzo de 2023, se han registrado 2 mil 785 mientras que en el mismo periodo del año 2022 los quipos del BCBRP extinguieron 2 mil 579 quemas de herbazales”, señala un comunicado de los bomberos.

Cabe señalar que un incendio forestal es el que se da en bosques naturales, plantados o en cualquier otro ecosistema, producido por la acción del ser humano o la naturaleza, y que avanza sin ningún control ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.

La Zona Regional tiene una cobertura geográfica que incluye los distritos de Bugaba, Barú, Tierras Altas y Renacimiento.

 

 

Vuelve al inicio