Bolívar Jaén: un héroe ambiental que dejó huellas en Panamá y en el mundo

image_pdfimage_print

Dedicó más de dos décadas a la formación de personas en el área ambiental. Con su partida Bolívar Jaén, deja marcado con tinta indeleble  importantes capítulos del país, centrados en la transición hacia una labranza menos perjudicial para el ambiente.

 

En los 28 años que fungió como director del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM), formó a cientos de personas que hoy en día dedican su vida a acciones y labores amigables con el ambiente.

 

Jaén, oriundo de la provincia de Coclé, egresó del bachiller agropecuario en el Instituto Militar Tomás Herrera y logró su grado de ingeniero forestal en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y una maestría en Entomología Agrícola en la Universidad de Panamá.

 

Durante una entrevista expresó que desde niño siempre sintió gran conexión con la naturaleza y las bondades que esta ofrece, por lo que trabajó para que propios y extraños tuvieran una visión integral de lo que abarcar el medio natural.

 

En los últimos años coordinó investigaciones, capacitaciones y se desempeñó como profesor en ecología, desarrollo sostenible, instrumentos de gestión ambiental y educación ambiental.

 

 

Amaba la docencia. Su escenario, la mayoría de las veces era el campo, le encantaba conjugar el valor del bosque y hacer sentir a sus estudiantes parte del entorno natural.

 

Como parte de su trayectoria  formó a  nacionales e internacionales en técnicas sobre agricultura sostenible, negocios ambientales, agroforestería, viveros, plantaciones y mejoramiento de vida cónsono con actividades amigables con los recursos naturales.

 

Honor  a quien honor merece

 

En enero de este año, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) hizo un reconocimiento al ingeniero Bolívar Jaén Lara, al entregarle el Premio Presidente JICA con motivo de la gestión desarrollada en beneficio del ambiente y como director del CEDESAM.

 

El representante de JICA, Naoko Yamada, dijo en su momento que se enorgullecía de poder otorgar el premio de Presidente JICA a un panameño, uno entre diez extranjeros reconocidos, de 42 personas y organizaciones a quienes correspondió este año dicha premiación, “por su contribución a los proyectos de” esa agencia internacional.

 

Agregó que durante varios proyectos, “el ingeniero Jaén trabajó junto a los expertos japoneses en la capacitación a los funcionarios de MiAMBIENTE y liderando los talleres en las comunidades; a su vez coordinó el curso internacional en esta materia y promovió el empoderamiento del equipo de exbecarios de JICA”.

 

Directores nacionales, catedráticos y colegas se dieron cita en la Iglesia San Juan Bautista en Penonomé, para darle el último adiós al funcionario y acompañar a sus familiares en tan duro momento.

 

Sin duda, el legado de Jaén estará presente en cada persona que orientó y que hoy trabajan al servicio de un Panamá y un mundo más sostenible. Paz a su alma.

 

Vuelve al inicio