1

AZUERO SOSTENIBLE: II CONVOCATORIA COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNITARIOS

El Ministerio de Ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones, con financiamiento el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), desde Azuero Sostenible lanzan la II Convocatoria de Cofinanciamiento de Proyectos Comunitarios con el objetivo de impulsar iniciativas y fortalecer las capacidades de organizaciones comunitarias a través del financiamiento de proyectos que estén destinados a solucionar una problemática ambiental, reducir las amenazas a la biodiversidad marina y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Reconocemos que el liderazgo comunitario, al igual que todos los sectores de la sociedad, ha sufrido el impacto de esta crisis sanitaria. Sin embargo, sabemos que siguen trabajando en mejorar la resiliencia de sus comunidades y recursos naturales frente a futuras crisis sanitarias o ambientales. Por eso adaptamos nuestra convocatoria a la modalidad virtual y estaremos apoyándolos en la preparación de sus propuestas adaptadas a esta realidad.

Se cofinanciará proyectos cuya área de incidencia sea en la Zona Especial de Manejo Marino Costero (ZEMMC) del Sur de Azuero, ubicada en la costa Pacífica de los distritos de Pocrí, Pedasí y Tonosí, en la provincia de Los Santos.

La ZEMMC del Sur de Azuero fue creada en 2010 con el fin de reconocer el valor de los recursos marino-costeros como patrimonio nacional, propiciar un desarrollo social y económico sostenibles y generar una visión compartida sobre las acciones que se deben llevar a cabo para mantener los servicios ambientales que brindan los ecosistemas costeros y marinos a la población.

La iniciativa Azuero Sostenible tiene como objetivo apoyar acciones de conservación y desarrollo sostenible en la ZEMMC del Sur de Azuero impulsadas por actores gubernamentales, gobiernos locales, organizaciones de base comunitaria, sociedad civil y comunidades de la región.

Temáticas

La II Convocatoria de Cofinanciamiento de Proyectos Comunitarios se enfoca en las siguientes temáticas:

  • Pesca sostenible
  • Manejo de agroquímicos
  • Reciclaje y gestión de desechos
  • Conservación de la biodiversidad
  • Aprovechamiento sostenible de recursos
  • Turismo sostenible

Pueden participar

  • Organizaciones de base comunitaria
  • ONGs
  • Cooperativas
  • Fundaciones

Descarga la guía de participación AQUÍ

Monto

Cofinanciamiento de hasta B/. 20,000 (veinte mil balboas) por proyecto.

Cofinanciamiento implica que la organización que ejecuta el proyecto debe incluir una contrapartida en especie o efectivo.

Fechas importantes

Sesión informativa

El jueves 2 de julio  las 11:00a.m. tendremos una sesión informativa virtual para responder dudas y consultas sobre la convocatoria. Registrarse aquí.

Último día para enviar ideas de proyecto

Viernes 31 de julio de 2020

Ingresa a www.ppdpanama.org para más información

Sobre el Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), es la institución gubernamental que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la Política Nacional de Ambiente en materia de protección, conservación, preservación, restauración, las sostenibilidad y racionalidad en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Sobre el Programa de Pequeñas Donaciones

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), es un programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 125 países.  Promueve la innovación a nivel comunitario, el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento a través de proyectos de desarrollo sostenible de