AZUERO SE UNE A JORNADA DE REFORESTACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL MANGLAR.

En conmemoración al Día Internacional de la Defensa del Manglar, el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO Ramsar) realizaron una jornada de reforestación de Manglar en la provincia de Herrera, y que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de restaurar este ecosistema tan vital para la conservación de las especies marinas y la protección de las costas.

Durante la jornada se plantaron aproximadamente 200 plantones de mangle rojo y negro, mangle botón, y la especie hicaco, en una superficie de 1,650 metros cuadrados ubicados en la vía hacia Playa el Retén, en el corregimiento de Monagrillo.

La actividad ambiental se caracterizó por una participación, limitada de personas integrados por funcionarios, miembros de la comunidad, voluntarios ambientales, autoridades locales, delegados del Club de Leones de Chitré, medios de comunicación, respetando en todo momento, las medidas de bioseguridad dictada por las autoridades de Salud.

Aproximadamente el 70% de las especies capturadas en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar u otros humedales; los cuales poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, crustáceos, moluscos un gran número de especies en peligro de extinción.

Además de ello, estos ecosistemas protegen de la línea costera contribuyendo como solución natural para la prevención de desastres y adaptación al cambio climático, y de igual manera capturan gases de efecto invernadero lo que se conoce como carbono azul para mitigar el calentamiento global.

José Julio Casas, Director Nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), destacó que Panamá es un país privilegiado por contar con la mayor cobertura de manglares en Centro América; los cuales son un pilar importante para establecer proyectos de desarrollo sostenible apegados a actividades marino costeras (pesca, acuicultura, turismo sostenible, investigación científica, actividades portuarias).

Por su parte, el doctor Osvaldo Jordán Director Ejecutivo de CREHO Ramsar indicó que “se está dando un cambio en la mentalidad de la población azuerense que hoy día valoran sus manglares y otros humedales evitando su extracción para carbón y sumando esfuerzos para restaurar áreas especialmente en la Bahía de Parita desde Guararé hasta Aguadulce”.

El presente esfuerzo ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) (CREHO – UFISI No. 016-51-2019) que ha permitido el desarrollo de un vivero forestal, la capacitación de funcionarios públicos y el involucramiento de actores locales en las provincias de Herrera y Los Santos, buscando el mejoramiento de sus medios de vida con prácticas de uso sostenible y racional de estos humedales.

La conservación del ambiente ocupa un destacado lugar en la inquietud de la sociedad actual, y por ende estos dos hechos mancomunados buscan generar una trasformación de hábitos y costumbres anteriores que han ido en deterioro de ecosistemas y han desmejorado la calidad de vida de las comunidades.

Por ello el fomentar el empoderamiento de la población y la construcción de una mejor cultura ambiental son herramientas que nos ayudan a contribuir a salvaguardar nuestro planeta.