Veraguas da importantes aportes en elaboración de la ENACE

image_pdfimage_print

Como parte del proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE), el Ministerio de Ambiente Veraguas, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Cambio Climático realizaó un taller de consulta con actores claves de la provincia de Veraguas.

Este taller de consulta está diseñado para llevar a cabo el proceso participativo y recoger los aportes de las diferentes comunidades. Estuvieron presentes personal del sector privado empresarial, educativo, instituciones públicas, autoridades locales, ONG y organizaciones de bases comunitarias.

Al inicio de este proceso de construcción se realizaron diversos talleres virtuales, para luego continuar con los talleres presenciales, presentando la estrategia en las provincias de Bocas del Toro, ahora en Veraguas y seguido de Panamá en el área de Kuna Nega.

Posteriormente se realizará un taller donde se efectuará la clusterización de la información y la entrega oficial al Ministerio de Ambiente por la consultoría a cargo de los talles, sobre lo que se encontró, para que con base en esos insumos se pueda construir la estrategia.

Dentro del ejercicio se están vinculando todo lo que tiene que ver con el enfoque diferencial, interseccional, el enfoque basado en género, indígenas, afros, etc. Además de integrar a la academia y empresarios, recogiendo así, los insumos para poder definir en el marco de la estrategia, cuáles son las necesidades puntuales para la implementación.

Algunos de los temas que se abordaron involucran la competencia climática, los roles de los participantes en la implementación de la estrategia y finalmente todo lo relacionado con las acciones trazadas 2023-2035 que es el marco del trabajo.

Panamá ya tiene una estrategia y el Ministerio de Ambiente trabaja con diferentes consultores revisando algunos detalles sobre la implementación y el curso de evaluación de esa estrategia que servirán de insumos para el proceso que se adelanta para la entrega del informe al final.

 

Vuelve al inicio