Avanza proyecto Atiza Esperanza en comunidades de Burunga dentro del Plan Colmena

image_pdfimage_print

La sección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Regional de Panamá Oeste, organizó una jornada de docencia a través de un taller inductivo, sobre temas ambientales, liderazgo y manejo de conflictos, para el desarrollo de proyectos como: Atiza Esperanza, Voluntarios Ambientales y las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC). Esta iniciativa está  dirigida a moradores de comunidades del distrito de Burunga pertenecientes al Plan Colmena que ejecuta el Gobierno Nacional a fin de incluirlos en los beneficio del Proyecto Atiza Esperanza que ejecuta la institución.

Jorge Escudé, encargado de la sección de Cultura Ambiental, explicó que el proyecto Atiza Esperanzas, forma parte de un conjunto de alternativas que desarrolla el MiAMBIENTE, enfocadas en un cambio de cultura para las familias de escasos recursos de áreas rurales, que utilizan los fogones tradicionales y que consumen gran cantidad de leña, causando deterioro en su salud y el ambiente.

Detalló que mediante este programa se busca capacitar y empoderar a las comunidades para que se organicen como voluntarios ambientales y puedan tener la formación necesaria para contar con una O con personería jurídica que les permitirá emprender en negocios amigables para la generación de recursos económicos que les ayudará a mejorar su entorno.

De igual manera, mediante estos talleres se busca preparar a la comunidad para que realice la construcción de las estufas ecológicas, conozca los materiales y la forma de prepararlos, y sean agente multiplicadores de sus conocimientos.

Yolanda Medina, trabajadora social de la Agencia de MiAMBIENTE de Arraiján, enfatizó que la institución mantiene su misión de establecer estrategias de educación ambiental y participación social, desarrollando programas para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que forman parte del Plan Colmena, a través de los Programas de Educación Ambiental y Fortalecimiento Comunitario.

Dentro de las jornadas de docencia los técnicos desarrollaron temas como: el programa de voluntarios ambientales, reforestación, Organización de Bases Comunitarias entre otros.

Este proyecto busca en su primera fase, la construcción 178 estufas ecológicas en comunidades colmenas identificadas, de los corregimientos de Arraiján Cabecera, La Chorrera y Capira

Vuelve al inicio