Avanza operativo preventivo contra IMAVE en áreas vulnerables de Chiriquí

image_pdfimage_print

Durante los primeros días del año no se reportan Incendios de Masa Vegetal (IMAVE) en las áreas protegidas de la provincia de Chiriquí; pero en puntos vulnerables se desarrolla el operativo preventivo desarrollado por técnicos y guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

El monitoreo forma parte de la campaña de Prevención de IMAVE 2023, con el Lema: “¿Incendiarías tu propio hogar? ¡Evita los incendios de masa vegetal!”.

De forma permanente el personal de MiAMBIENTE en comunicación con los estamentos de seguridad (Benemerito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, autoridades distritales y voluntarios) realizan labores de patrullajes en al menos 43 puntos sensitivos ubicados en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), Parque Internacional La Amistad (PILA), Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNGCh) y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA).

Y es que durante la estación seca, la situación es más compleja, es por ello que MiAMBIENTE refuerza el monitoreo y patrullaje permanente (los 7 días a la semana, las 24 horas).

En Chiriquí se ha fortalecido la brigada forestal mientras que 18 técnicos y administrativos se formaron recientemente como Bombero Forestal.

En un sobrevuelo reciente, la zona afectada por las llamas el año pasado, se evidenció que desarrolla su regeneración.

La agenda de la campaña incluye: jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales.

 

 

Vuelve al inicio