Avanza la Fase 3 de capacitaciones de etiquetadores de cambio climático a funcionarios

image_pdfimage_print
  • Del 20 al 23 de septiembre se realizó, en el Centro de Documentación del Ministerio de Ambiente 
  • La Dirección Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE lidera esta iniciativa

 

El Ministerio de Ambiente en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas, realizó la tercera fase de capacitaciones de “Manual de etiquetadores de cambio climático” a 18 instituciones públicas priorizadas.

 

En esta oportunidad entre las instituciones que fueron seleccionadas a participar están: MEDUCA, Órgano Judicial, Tribunal Electoral, ATT, AMPYME, Autoridad Nacional de Aduana. INADEH, ITSE, ANATI, Contraloría, IMPHA, UNACHI, UDELAS, EGESA, Secretaría de Cadena de Frío, Instituto Nacional de la Mujer, Transporte Masivo de Panamá y Agencia Económica Especial Panamá Pacífico.

 

Con ello se busca continuar con la promulgación de esta herramienta, iniciada en 2021, con la finalidad de identificar, clasificar, ponderar y marcar los gastos relevantes y con ello hacer frente a la crisis climática en el sistema presupuestario del estado.

 

Durante las sesiones de trabajo colaborativo, se les explica a los participantes la importancia clave de esta actividad que permite orientar el gasto y las inversiones públicas hacia actividades económicas que sean resilientes y bajas en emisiones de carbono, que contribuyan a la generación de empleos verdes.

 

Se espera que este trabajo sirva de base para entender mejor los mecanismos basados en el mercado y fortalecer las capacidades institucionales para contribuir a la agenda de financiamiento climático propuesta por las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) del país, con un enfoque de mejora continua acorde con la urgencia de la acción climática y la necesidad de integrar adecuadamente el cambio climático en la toma de decisiones económicas y financieras.

Vuelve al inicio