Avanza la construcción de la casa de guardaparques del Parque Internacional La Amistad

image_pdfimage_print

Cumpliendo con lo establecido en los instrumentos ambientales que amerita la construcción de una estructura dentro de las áreas protegidas, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO) con fondos que administra la Fundación Natura, lleva a cabo la edificación de la nueva casa de guardaparques en el Parque Internacional La Amistad (PILA), lado Pacífico.

Esta casa se construye frente a la sede administrativa, localizada en la comunidad de Las Nubes en el corregimiento de Cerro Punta distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

“Con esto mejoramos la calidad de vida, las condiciones labores y el bienestar de los guardaparques puesto que en la antigua las condiciones no era la mejor y necesitaban ser removidos”,  explicó Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE Chiriquí.

El año 2021 en el PILA se realizaron trabajos de rehabilitación y adecuación del sendero Panamá Verde, adecuación del merendero de visitantes, instalación de dos sistemas de calentamiento solar de agua con el cual se evita la emisión de 0.64 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, colocación de cámaras trampas y adecuaciones en el puesto de control Jurutungo, en Renacimiento.

“Para quienes nos dedicamos a realizar turismo en familia es muy importante saber que se realizan este tipo de trabajos ya que mejora la experiencia en el parque y es más seguro para los adultos mayores y los más pequeños de la casa”,  aseguró Mayita Tapiero, quien desde hace poco se inició en ecoturismo familiar.

En los alrededores de la insfraestructura, los visitantes pueden realizar jornadas de avistamientos de aves, disfrutar el clima, del tradicional bajareque y la vegetación que forman entre si paisajes únicos, por lo cual es considerado como una de las zonas más húmedas del país.

Estadísticas de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad indican que en los últimos años  han ingresado al PILA  Pacífico 11 mil 940 turistas.

Vuelve al inicio