Avanza divulgación de la CDN en Chiriquí

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, a través de la Sección de Cambio Climático avanza en la difusión de los compromisos climáticos identificados a través de la Contribución Nacionalmente Determinada (CDN) de Panamá y el Plan de Género.

El CDN articula acciones en las áreas de energía, bosques, cuencas hidrográficas, marino costero, biodiversidad, agricultura, ganadería y acuicultura; asentamientos humanos además de la salud pública, infraestructura sostenible y economía circular.

A la fecha, en esta región del país, 371 actores claves de la sociedad civil en la que se incluye al sector productivo y agrícola, además de la academia y agrupaciones de mujeres han recibido la docencia relacionada a cómo poder contribuir al Acuerdo de París, al cual Panamá es signatario.

La difusión se ofrece a través de talleres presenciales o virtuales, en jornadas educativas conmemorativas al calendario ambiental que incluye a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Latina; además de las Asociación de Productores de Tierras Altas, Productores de Renacimiento, Artesanas de Barú, mujeres de la cooperativa de Servicios Múltiples General Omar Torrijos Herrera.

Docentes de David Cabecera del Instituto Panamericano, estudiantes de Las escuelas de Pedregal, La Esperanza y Cañas Gordas en el distrito de Renacimiento; también se incluye el Colegio Félix Olivares Contreras.

Cabe señalar que en 2016 Panamá entregó su primera Contribución Determinada Nacionalmente en la lucha contra el cambio climático. Se trata del informe con los compromisos climáticos que Panamá presentó formalmente y que incluían dos acciones: una en torno al sector energético y la segunda de gestión forestal sostenible.

El Acuerdo de París establece que cada cinco años los firmantes deben actualizar sus compromisos y establecer metas más ambiciosas.

 

Vuelve al inicio