Avances en proyecto de monitoreo de felinos

image_pdfimage_print

Importantes avances ha logrado el proyecto de conservación del jaguar y la conectividad entre áreas protegidas, según los participantes de un conversatorio sobre El reino del jaguar, realizado a través de la plataforma virtual Zoom este miércoles.  Este encuentro forma parte de las actividades de celebración del Día Nacional del Felino, que se realiza el primer sábado de marzo cada año.

 

En esta actividad intervinieron Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá, Erick Núñez, jefe del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Ricardo Arzacoya, fotógrafo y explorador de National Geographic Society y Elsie Quintero, ganadera.

 

Erick Núñez, del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE, informó que hay frutos del trabajo realizado y dejó saber su satisfacción por poder escuchar de estos avances.  Se ha hecho énfasis en la producción de conocimiento científico, educación y trabajo en conjunto con las comunidades”.  Para tal efecto, se aprobaron los presupuestos y se prepararon las actividades; “atender este conflicto toma tiempo y esfuerzo,” apuntó.

 

El biólogo Moreno, quien coordina el proyecto, dijo que se ha vivido con mucha intensidad, campamentos intensos, los diferentes momentos que ha dado como resultado un mayor conocimiento sobre estas especies y las posibilidades de lograr un clima de armonía que evite los incidentes con las fincas ganaderas.

 

Este proyecto busca fortalecer la capacidad de conservación del jaguar y la conectividad entre áreas protegidas en el complejo del Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Darién y es ejecutado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Fundación Yaguará con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

 

El explorador y fotógrafo Arzacoya hizo una narración sobre su desenvolvimiento en el campo y expresó su satisfacción por los avances que ha logrado este proyecto en Darién con las fincas.  Comentó que le llamó la atención el trabajo con las comunidades; las tareas con las especies y la documentación de la experiencia.

 

Para los representantes de las fincas privadas donde se ha desarrollado el proyecto, ha constituido una experiencia novedosa.  “Ser parte de esta familia para mí es un orgullo.  Fue un sueño poder ver y tocar un animal tan hermoso; se ha visto todo el proceso y las evidencias en cada una de las personas involucradas”. Ella  hizo énfasis en que el proyecto, ha permitido “convivir con esta especie; se ve cada vez mejor lo que se ha conseguido”.

 

El proyecto tiene dos componentes: El primero, conservación del jaguar y sus presas a través de la promoción de la conectividad y la gestión de conflictos entre humanos y la vida silvestre y el segundo, generar conocimiento científico, desarrollar capacidades nacionales y promover compromisos regionales sobre la conservación de los felinos silvestres.

 

El nivel de avance de este proyecto ha permitido generar un conocimiento muy avanzado en relación a esta especie y se orienta hacia “establecer un historial de medidas rentables y de reducción de conflictos que permitan la coexistencia pacífica entre jaguares y humanos y que consideren plenamente a las comunidades locales,” como ha expresado el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

 

 

 

 

 

 

 

Vuelve al inicio