Avances de políticas nacionales contra el tráfico de especies silvestres son expuestos en conferencia internacional

image_pdfimage_print

 

“Panamá al visualizar el incremento en los delitos de vida silvestre y algunas deficiencias en los marcos normativos relacionados con este tema, ha determinado la necesidad de revisar las regulaciones y generar un aumento en las penas como estrategias para disminuir las acciones ilícitas en temas contra la biodiversidad”, expresó Diana Laguna Caicedo, viceministra de Ambiente en encuentro internacional sobre vida silvestre.

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre tiene lugar desde este martes en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, con la organización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país, el Gobierno del Reino Unido y la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito.

La viceministra Laguna participó en un panel sobre Los Avances en Políticas Públicas contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre desde la Declaración de Lima, en que participó también el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos E. Correa, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y Gestión Forestal de Bolivia, Magin Herrera López, Hilario López C., director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal de Perú y Juan Abel Sandoval, de Manejo de Bosques y Vida Silvestre de Guatemala.

“Para tratar de minimizar estas actividades -dijo la viceministra Laguna Caicedo-, se promueven estrategias de conservación de la vida silvestre; además, se incentiva al establecimiento de centros de conservación ex situ para adquisiciones legales de los recursos, brindándose también el apoyo técnico y veterinario de requerirse”.

Además, acotó, “…considerando que estos actos ilícitos, cambian constantemente su modalidad, con el fin de ser menos detectables; esto nos obliga a estar en constante actualizaciones para responder a tales hechos”.

Durante la inauguración de la conferencia, el ministro Correa de Colombia había dicho que hoy se está ante una triple crisis en el mundo, que consiste en el cambio climático, pérdida de la biodiversidad y la polución y que se requieren acciones para frenar la pérdida de biodiversidad.

La conferencia se desarrollará hasta este miércoles 6 con el objetivo de hacer un balance de los objetivos trazados para países y regiones según la agenda de trabajo internacional.

Durante la inauguración de esta conferencia, se contó con discursos del ministro de Ambiente del Reino Unido, Sac Goldsmith, Pierre Lapaque, representante ante la región andina de la Oficina de las Naciones Unidas de Droga y el Delito, la etóloga Jane Goodall y Linfeng Zhou, Secretario General de la Fundación de Desarrollo Verde de China.

Vuelve al inicio