Autoridades tradicionales y técnicos de la Comarca Emberá-Wounaan se capacitan sobre el Mercado Nacional de Carbono y la ENREDD+

image_pdfimage_print

•     Durante los 3 días se capacitó a un promedio de 16 mujeres y 10 hombres.

 

El Ministerio de Ambiente realizó una capacitación sobre el Mercado Nacional de Carbono, específicamente sobre la participación de proyectos de carbono forestal en este mercado, dirigida a autoridades tradicionales y técnicos de la Comarca Emberá-Wounaan, en la comunidad de El Salto del distrito de Cémaco.

 

Durante esta capacitación se presentaron los avances de este Mercado Nacional de Carbono y sus implicaciones para el sector forestal de Panamá.

 

En la jornada se abordaron temas como: Cambio Climático y conceptos generales, Instrumentos de precio al carbono y los Mercados de Carbono, Panorama Internacional sobre el Mercado de Carbono, antecedentes nacionales y el marco legal del Mercado Nacional de Carbono de Panamá. Además se abordaron las variables a considerar en la planificación de un proyecto de carbono forestal para su participación, ya sea en un mercado nacional o internacional.

 

 Se finalizó con un caso práctico sobre relación costo-beneficio de un proyecto de mercado de carbono forestal.

 

 

De igual manera, se trataron temas como la Estrategia Nacional REDD+, el Consentimiento Libre, Previo e Informado y se finalizó con la presentación de la importancia de la transversalización de Género en los proyectos forestales y climáticos en territorios y comarcas indígenas.

 

El territorio de la comarca Emberá-Wounaan, fue creada en 1983 mediante la Ley Nº 22 y está conformada por dos áreas distantes entre sí, el distrito comarcal Cémaco, con una superficie de 2.800 km2, que comprende 28 comunidades, y el distrito comarcal Sambú, con una superficie de 1.300 km2, que comprende 12 comunidades.

 

Esta comarca ya cuenta con empresas interesadas en desarrollar proyectos de carbono forestal, por lo que, se constituye como uno de los actores principales involucrados en la capacitación y sensibilización sobre las iniciativas que desarrolla MiAMBIENTE vinculados a mercados de carbono, como un instrumento para combatir contra la crisis climática y la generación de nuevos modelos de negocios verdes en el país.

 

En la jornada de capacitación estuvieron presentes autoridades regionales y locales, jóvenes líderes, y estudiantes universitarios, tanto del sexo femenino como masculino, que conforman el equipo de técnicos que colaboran con las autoridades principales del Congreso Emberá-Wounaan.

 

Los participantes, expresaron su total agradecimiento al equipo de MiAMBIENTE de la Dirección de Cambio Climático, por la valiosa información impartida durante la capacitación, que les brinda elementos para una mejor toma de decisiones en los proyectos de carbono forestal e iniciativas relativas con potencial de  desarrollo dentro de este territorio comarcal, ante lo cual se continuará con la constante comunicación y coordinación con  MiAMBIENTE, como dispuesto en la Carta Orgánica de esta comarca.

 

 

Datos al Editor:

 

El artículo 50 del Decreto Ejecutivo No. 100 de 20 de octubre de 2020, por medio del cual se establece el Programa Nacional Reduce Tu Huella, provee a MiAMBIENTE un mandato legal para iniciar el proceso de diseño e implementación del Mercado Nacional de Carbono de Panamá (MNCP).

 

Adicionalmente, el Decreto Ejecutivo No. 142 del 9 de diciembre de 2021establece el Mercado Nacional de Carbono de Panamá (MNCP) y sus componentes. Es importante resaltar que ambos Decretos contaron con un amplio proceso de consulta pública.

 

 

Vuelve al inicio