Autoridades se reúnen para trazar la línea de trabajo ante la intervención humana en la Cuenca Hidrográfica del Río Santa María

image_pdfimage_print

El Comité Técnico Asesor de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa María (132) se reunió con autoridades de la provincia de Veraguas, Herrera, Coclé y la Comarca Ngäbe Buglé para trazar la línea base en la propuesta de intervención humana en la parte alta del Río Santa María dentro del área protegida Parque Nacional Santa Fe.

Esta actividad se suscita a raíz de que en los últimos años han aumentado los reportes de invasión y tala ilegal dentro de la zona ecológica, afectando directamente las fuentes hídricas que allí nacen.

Ante la presentación de las ocupaciones ilegales con información recopilada en las diferentes gestiones, se proponen las ideas y ruta clave consensuada para trabajar la mejor forma de resolver el problema en conjunto como equipo y llevar a cabo una gran tarea de ámbito socio-ambiental.

Julieta Fernández, directora Regional de MiAMBIENTE en Veraguas y presidenta actual del Comité de Cuenca del Río Santa María (132), concretó que el esfuerzo interinstitucional para resolver esta situación es primordial y que se debe actuar a la brevedad posible y con un buen plan de trabajo, con la finalidad de que todas las partes involucradas tengan un resultado positivo, prolongando así la protección y conservación de las fuentes hídricas.

En la reunión estuvieron los gobernadores de Veraguas, ing. Manuel Castillo Melamed, la Comarca Ngäbe Buglé Lic. Juan Palacios, el Viceministro de Asuntos Indígenas Lic. Ausencio Palacio, los directores regionales de MiAMBIENTE de Veraguas, Coclé, Herrera y la Comarca, funcionarios de la dirección de áreas protegidas y biodiversidad, forestal, hídrico y legal de MiAMBIENTE, ANATI Veraguas, Fuerza Pública, Policía Ambiental, Aeronaval, miembros del Comité de Cuencas y la Alcaldía de San Francisco.

Palacios aclaró que para empezar hay que llegar hasta los lugares afectados y hacer un censo de la cantidad de familias presentes en el área, además lograr que las instituciones involucradas participen y hacer un trabajo social con todas estas personas. Recalcó que el dialogo es la mejor forma de trabajar y no solo resolver las áreas de la parte alta de la Cuenca, sino la parte media y baja y atacar de lleno todas las áreas que son afectadas en este importante río.

Palacios finalizó puntualizando que primero es cerrar la sexta frontera como dijo el presidente de la Republica, para poder traer a estas humildes familias y darles participación, poder resolver el problema de la pobreza multidimensional y aquí entra el plan colmena, y cerrar la brecha y no dejar a nadie atrás, siendo un compromiso de todos.

Vuelve al inicio