Autoridades regionales de Recursos Hidráulicos se reúnen en Panamá

image_pdfimage_print

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano (CRRH-SICA) celebró su LI  reunión ordinaria en la ciudad de Panamá, este martes con la finalidad de discutir los nuevos planes de trabajo y conocer sobre nuevas herramientas de gestión tecnológicas, así como los planes de acciones para alcanzar la asistencia técnica de varios organismos internacionales.

Esta reunión fue presidida por Luz Graciela de Calzadilla, directora de Hidrometeorología de ETESA, contó con la presencia de Berta A. Olmedo V., secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, Diana Laguna C., viceministra de Ambiente, Jorge Tamayo, coordinador del programa de Cooperación Meteorológica de Iberoamérica, Adolfo Campos, Encargado de Negocios, de la Delegación de la Unión Europea en Panamá.

También estuvieron presente Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático y Victoria Hurtado, directora de Seguridad Hídrica, ambas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

  Al dar la bienvenida a las delegaciones y organismos representados en esta reunión, Luz Graciela de Calzadilla, expresó sobre la importancia de los tiempos que se vive con los impactos del cambio climático y la pandemia, que ha afectado las tareas de las instituciones que atienden estas áreas.

La viceministra de Ambiente, Diana Laguna C. dijo que existen “varios escenarios desarrollados  en la Dirección de Cambio Climático y que se actualiza esta política con el apoyo de la Unión Europea”.  La funcionaria anunció también la pronta presentación de la Ley marco de Cambio Climático ante el Consejo de Gabinete.

Dijo además que Panamá está impulsando proyectos y generando mucha información  como acciones para mitigar ese cambio climático y formar una población  resiliente a estos impactos; que se habla más bien de la adaptación, “porque debemos adaptarnos al cambio climático; la mitigación debemos contenerla poco a poco, pero debemos asumir la adaptación”.

La viceministra también se refirió a salvaguardar las cuencas compartidas, de manera responsable y de manera sostenible y se sigue trabajando con la misma nomenclatura, pero ante nuevos retos.

En esta reunión se presentó el proyecto del Visor de Escenarios sobre Cambio Climático por parte de Jorge Tamayo, quien consideró que esta herramienta tecnológica permitirá trabajar conjuntamente en analizar escenarios para poder determinar la situación en tiempo real en la región centroamericana.

En la agenda de esta reunión se analizaron los escenarios de cambio climático, así como índices para los sectores agropecuarios e hídricos, las líneas estratégicas del CRRH del Istmo Centroamericano y acuerdos para presentar ante la cumbre de presidentes, así como la asistencia técnica del Banco Mundial.

El CRRH-SICA tiene como funciones coordinar y facilitar apoyos sobre todos los asuntos relacionados con el recurso agua; además elabora acciones con el fin de fortalecer las políticas de instituciones nacionales en la región; mejora el manejo de la demanda integral de agua y fortalece los vínculos de Centroamérica con programas regionales y mundiales dedicados a la vigilancia meteorológica, ciclo hidrológico y seguimiento al cambio climático.

Vuelve al inicio