Autoridades locales revisan proceso de saneamiento en Panamá Norte

image_pdfimage_print

Personal de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente Panamá Norte, participó en la reunión trimestral que desarrolla el Tramo Alto del Río Chilibre Chilibrillo, un espacio en donde se abordan varios temas ambientales.

En esta ocasión se habló sobre el abastecimiento de agua en la comunidad de Mocambo, sitio en donde se encuentra un acueducto que está colapsado y que fue declarado por el Ministerio de Salud (MINSA), como no apto para el consumo,  bebido de alto grado de contaminación.

Colaboradores de MiAMBIENTE Panamá Norte, expresaron su compromiso en proteger los recursos naturales de la zona, al igual que la promoción de mejores hábitos  que reduzcan los impactos negativos al entorno natural. Para lograr esto, se han realizado múltiples capacitaciones que agrupan a líderes comunitarios, autoridades locales y técnicos de la entidad; todos centrados en actividades sostenibles y en medidas que salvaguarden el ambiente.

El acueducto de Mocambo se ubica bajo aguas de una porqueriza y recibe el aporte de las descargas de los tanques sépticos de los moradores. Con relación a esto, el mes pasado, funcionarios de la entidad, junto a personal del MINSA y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizaron la primera reunión para elaborar un Plan de Acción para abordar la problemática de las fincas traspatio, en las que se desarrollan pequeñas actividades agropecuarias que generan contaminación en las fuentes hídricas cercanas.

También en la reunión se conoció el avance en la limpieza de algunos tanques sépticos comunitarios y las proyecciones sobre el alcance del saneamiento en el área de Panamá Norte. La empresa Consorcio Saneamiento BTD, informó a los presentes los trabajos que han estado ejecutando para reducir en la medida de lo posible las descargas de agua residuales.

En el tema de reforestaciones se pretende continuar con las acciones y  proyectos que mantengan compromisos de compensación en el sector. Además, se solicitó el apoyo a la Policía Nacional de Alcalde Díaz, para mantener la seguridad en los senderos cuando se realicen las actividades turísticas.

Es importante para MiAMBIENTE fungir como una plataforma propicia para el establecimiento de alianzas y coordinaciones interinstitucionales. Reuniones como estas son fundamentales para abordar con eficacia la problemática ambiental que se genera en el área de Panamá Norte.

Vuelve al inicio