AUTORIDADES DE MIAMBIENTE  ATIENDEN INQUIETUDES DE LA DIPUTADA ZULAY RODRÍGUEZ SOBRE ALIMENTACIÓN DE MAPACHES

image_pdfimage_print

La viceministra de ambiente Cindy Monge recibió a la diputada Zulay Rodríguez, su equipo de trabajo y al comisionado de la Policía Ambiental Felipe Cruz, con la intención de despejar las dudas presentadas por la diputada Rodríguez con relación a la alimentación de las manadas de mapaches que proliferan en la Cinta Costera y la Calzada de Amador.

Rodríguez enfatizó que,  como parte de sus acciones en defensa y cuidado de los animales,  desde hace 5 meses viene alimentado a decenas de mapaches  con comida proceda de perros y gatos, por lo que solicitó una respuesta ante la situación de alimentación de estos animales,  cada vez más presentes en las proximidades de la ciudad.

La viceministra Monge escuchó las inquietudes de la diputada, junto al secretario general Jair Urriola, la directora de Áreas Protegidas Shirley Binder, Luisa Arauz asesora del Despacho superior, junto a la doctora veterinaria Mariana Parks, del Departamento de Biodiversidad y vida silvestre de Ministerio.

Binder, aclaró a la diputada que MiAmbiente valora el esfuerzo por ella realizado en la alimentación de estos animales de vida silvestre, pero la práctica resulta dañina para ellos dado que tienen la capacidad de alimentarse por su propia cuenta y al dársele alimentos procesados se deteriora su salud al generar daños hepáticos y renales, y otros desajustes en su comportamiento.

Agregó además, que realizar jornadas para reubicar estos animales a otras áreas,  como planteo Rodríguez,  tendría implicancias negativas al tener que usar procedimientos  para su traslado que afectaría su salud, mientras que introducirlos a un nuevo espacio causaría serios problemas de territorialidad con otras especies.

Luisa Arauz,  por su parte,  aclaró que MiAmbiente está cumpliendo con su rol constitucional de divulgar información  para proteger la vida silvestre. Aprovechó para pedirle a la Diputada el apoyo para  fortalecer las acciones que como Ministerio se llevan adelante para la protección de los manglares, cuya destrucción por décadas ha dejado a los mapaches sin habitad, dando como resultado la situación que hoy se presenta.

Luego de escuchar los puntos de vista, tanto la viceministra Monge, como la diputada Rodríguez coincidieron en la necesidad de generar una campaña mediadita de docencia sobre los mapaches que genere empatía en la población sobre estos animales,  su cuidado y las consecuencias de alimentarlos, especialmente con productos procesados.

Rodríguez, agradeció el  espacio ofrecido y aseguró que hará sinergia con MiAmbiente para generar una campaña que ayude a cambiar la mentalidad de la población sobre el comportamiento de esta especie cada vez más presente en la vida de la ciudad.

COMUNICADO

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio