1

Aumenta la caza ilegal de iguana verde en Panamá Oeste

Con el inicio del periodo reproductivo de la iguana verde también aumenta la caza ilegal, ya que es durante este periodo que los infractores aprovechan para cazarlas debido a que son más vulnerables porque están en el periodo de incubación de huevos, el cual va de enero y abril.

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga del Ministerio de Ambiente Panamá Oeste, explicó que guardaparques de la dirección regional, mediante patrullajes de control y vigilancia en el área de Manglares de Bahía, sorprendieron a un sujeto infraganti con dos iguanas verdes (Iguana iguana) hembras en estado de gestación. Estaban dentro de un cubo, atadas de sus patas; uno de los ejemplares tenía una herida en una de sus extremidades traseras, por lo que se precedió a darle la atención veterinaria.

Luego de esto, se procedió con liberar a uno de los animales en el sector de Puerto la Zona; el otro ejemplar tras recibir los cuidados y tratamientos correspondientes, fue liberado en el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana.

El involucrado fue citado para presentarse ante la oficina de Asesoría Legal de MiAMBIENTE Regional Panamá Oeste para las consideraciones pertinentes ante este delito ambiental.

Cabe resaltar que estas especies se encuentran protegidas por normativas ambientales como: Ley 24 de 1995 “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O.22801), mediante la cual establece que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación.

De igual forma, se mantiene su vigilancia y conservación, debido a que estuvo en estado vulnerable de extinción, producto de la destrucción de sus hábitats, su explotación comercial (por su consumo de carne y huevo) y la contaminación ambiental. No obstante, se mantiene vigente operativos para proteger la etapa reproductiva de la iguana verde en su hábitat natural, en la República de Panamá que habitualmente se inicia en diciembre y finaliza en abril, para evitar que vuelva ser especies amenazadas.