ATP y MiAmbiente promueven turismo sostenible 

image_pdfimage_print

En el marco de la Estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) inserta en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, con la participación del Ministerio de Ambiente como socio estratégico, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  instaló el Comité de Gestión de Destino de Tierras Altas y Boquete.

“El proyecto ‘1,000 Km de Senderos’ que recientemente lanzamos junto a la ATP, forma parte de esa estrategia unificada para el desarrollo del turismo en el país,  el cual tiene como meta conservar la naturaleza y diversificar a economías rurales a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y el turismo verde en las áreas protegidas”, explicó Cindy Monge, Viceministra de MiAMBIENTE.

A la presentación concurrió la comunidad chiricana, quienes de primera mano conocieron las iniciativas que promueve el turismo local e internacional, de corte conservacionista y amigable con el entorno que ofrece el patrimonio natural de Panamá, no solo en montañas sino en las costas y mares.

En la provincia de Chiriquí hay tres importantes destinos, siendo éstos: Tierras Altas, Boquete y Boca Chica.

“Con la instalación del Comité de Gestión de Destino, en los distritos de Tierras Altas y Boquete, dirigido por el Gabinete Turístico y la Autoridad de Turismo se cumple con los parámetros del Plan Maestro para los destinos prioritarios”,  explicó Denisse Guillén, ‎Sub Administradora General de la ATP.

El Plan Maestro propone un modelo de desarrollo turístico que establezca a las comunidades en el centro del desarrollo, ayudando a mejorar su calidad de vida, a la vez que integrándolas en la labor de conservación de los recursos naturales y culturales, bajo el modelo de Turismo, Conservación e Investigación (TCI).

En el distrito de Boquete, según datos de la ATP, existen 76 establecimientos de alojamiento y 1.203 camas en Hoteles, Hostales, Pensiones, Cabañas, sitios de acampar y albergues. Mientras que en Tierras Altas, hay 34 establecimientos registrados, con un total de 771 camas disponibles. Además, hay 14 fincas agro- turísticas

Cabe señalar que la República de Panamá cuenta con 125 áreas protegidas, 30% terrestres y 10% marino costero; para este año, MiAMBIENTE tiene planificado incrementar las áreas protegidas en superficie marítima de un 10% a un 30%.

Vuelve al inicio