Así celebra Los Santos el Día Mundial de la Tierra

image_pdfimage_print

Con un ciclo de conferencias, el Ministerio de Ambiente en la Regional de Los Santos, sensibiliza y educa a la sociedad civil en pro de transformar y provocar un cambio de actitud en  el manejo de los recursos que nos brinda la madre tierra,, para así obtener una mejor calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Una finca Modelo con el matiz Ambiental, Agropecuario, Turístico, Científica y Educacional, ubicada en el Corregimiento de Paritilla del distrito de Pocrí , es el escenario para el despliegue de gran contenido de conocimiento ambiental, impartido a las distintas ONS, Grupos Ambientales, Moradores, Autoridades de la provincia, entre otros, para celebrar el Día Mundial de la Tierra .

Todos los  22 de abril  de cada año se conmemora el Día Mundial  de la Tierra como una instancia para reflexionar sobre el impacto del ser humano en el planeta y generar acciones que contribuyan a reducir nuestra huella de carbono.

Grandes acontecimientos  se nos han presentado durante   los últimos tiempos. Hace unos meses fuimos testigos de granes  incendios forestales dentro en la provincia de Veraguas, el paso de huracanes que afectaron con inundaciones en la Chiriquí, donde se han perdido vidas humanas y gran cantidad de árboles  que forman parte de esa cadena de pulmones verdes purifican el oxígeno que necesitamos para subsistir y  finalmente  la amenaza que hoy nos tiene confinados la Covid-19.

Según la ONU, este día es para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza”.

Milciades Pinzón,  sociólogo Catedrático de la Universidad de Panamá,  indicó que “el hecho de ‘quedarse en casa’ nos permite razonar de cuáles son los impactos que generamos y cuán importante es que hagamos un alto  para frenar los efectos negativos esa huella  de carbono que hemos y estamos causando  a la tierra”.

“En este tiempo nos hemos percatado sobre  lo frágiles que somos ante la inmensidad de la Tierra. Es una excelente oportunidad para analizar las riquezas que nos brinda nuestro planeta Tierra y las dificultades que tenemos para aprovecharlas dados los variables en la naturaleza”, puntualizó el Sociólogo.

Este evento contó con una nutrida lista de personalidades, organismos y asociaciones tales como la ANAGAN, Mundo Verde, Club 20-30,  Ministerio de Salud, Grupo Ambiental de Paritilla, trovadores como Lily Samaniego, Productores Agropecuarios, Universidad de Panamá sede Los Santos, miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.

El evento fue culminado con una siembra simbólica de un árbol de guayacán  cuyo nombre científico es Tabebuia Chrysantha, donde el niño Israel Josué Vergara  realizo la siembra dando inicio al compromiso de las nuevas generaciones a crecer con el mismo espirito conservador en el ámbito ambiental a la vez que esta especie le va dando vida a este suelo y a la fauna existente en la zona, amenizado dicho acto con la exposición vernacular de la décima ambiental ejecutada por el Trovador Lily Samaniego el “Guardián de la bahía” y el “Ingeniero de la Décima” Israel Vergara.

Finalmente  la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030, de la cual Panamá no escapa como prioridad como  seguridad hídrica “Agua para Todos”, por ello es escogido para este año el lema “Valoremos el agua” para la celebración de este día.

Sabías que

Podemos ayudar a la Madre Tierra y al medio ambiente implementando

  1. Ahorra el agua en casa.
  2. Utiliza menos químicos.
  3. Deshazte de los desechos tóxicos de inmediato.
  4. Contribuye a identificar a los contaminantes de agua.
  5. Usa menos electricidad.
Vuelve al inicio