Artesanías panameñas seducen a asistente de la CoP19 de la CITES

image_pdfimage_print

La creatividad de nuestros artistas populares ha logrado calar en el gusto de los cientos de delegados que llenan cada día el Centro de Convenciones de Amador que albergará hasta el próximo 25 de noviembre la Conferencia de la Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19 de la CITES).

Una de esta artista es Narin Guerra, una joven panameña que junto a su madre llevan adelante un negocio de confección de artesanías que han llamado “La pájara pinta”y que forma parte del grupo de casi 20 artesanos que llenan la sala que ha sido dispuesta por los organizadores para exponer artesanías y obras pictóricas de artistas panameños coordinados por el Ministerio de Cultura.

Para sorpresa, según la joven artesana, las piezas confeccionadas con escamas de pescado han causado mucho interés entre los asistentes siendo en su espacio los productos más vendidos.

“Se sorprenden mucho cuando se dan cuenta de que son escamas de pescado y les gusta el hecho de que sean una manera de reciclar esta parte del pez que generalmente se desperdicia”, dijo.

Explicó que las escamas de pescado para convertirse en producto artesanal requieren de un largo y riguroso proceso en el que solo la limpieza (descontaminar o desodorizar) toma hasta tres días, pues según cuenta para eliminar el mal olor se debe pasar hasta tres veces en una solución de agua con vinagre blanco, luego secar al sol y finalmente trabajarlas.

Otro de los elementos que llaman la atención son los vividos colores que toman las escamas y cuyo secreto está en saber tinturarlas con agua teñida con los colores que producen el papel crespón.

Aunque históricamente las escamas de pescado se han utilizado para confeccionar tembleques Narin y su madre han diversificado su uso en la confección de bisutería, aretes, collares sortijas, lo que le ha permitido generar ventas durante el evento.
Las artesanías de las diferentes etnias del país también han tenido muy buena acogida según nos indicó Ileana Aizprúa, artesana y artista de diseños indígenas que expone en este espacio quien indicó que los colores de las parumas y los diseños de las molas causan gran interés de los visitantes.

Además de los artesanos, el espacio de exposición de la CoP19 ha dado cabida para que más de 10 pintores locales expongan sus obras, especialmente la obra del reconocido maestro Arístides Ureña, quien ha montado en el lobby del Centro de Convenciones una exposición de esculturas de barro denominada: La princesa y sus manes, las venus de Panamá. Con este montaje el artista, reconocido mundialmente, evoca la herencia precolombina panameña que se ha encontrado en sitios de interés arqueológico como El Caño o Sitio Conte en Penonomé.

Vale destacar que además de la importancia técnica de este encuentro por las decisiones que allí se han tomado sobre la comercialización responsable de especies en peligro de extinción en el planeta, para el país ha servido como inyección económica por la derrama que implica la llegada al país de cientos de delegados de los 184 países que conforman la CITES, además de los representantes de la ONG globales y de otros organismos internaciones.

 

Vuelve al inicio