Árboles con gran fijación de carbono

image_pdfimage_print

El país cuenta con una cobertura boscosa de un 65.4% lo que equivale a 4,925,789 hectáreas de bosques. Estos espacios forestales son captadores naturales de CO2, lo que contribuye en la lucha frente al cambio climático.

Tres de los árboles con mayor capacidad de fijación de carbono son:

 

  • Nombre científico: Mussaenda erythrophylla

Nombre común: Caraqueña, Mussaenda

Síntesis: Es un arbusto o un árbol que alcanza un tamaño de 12 metros de altura cultivada como planta ornamental o agro-hortícola. Como planta medicinal se utiliza para el cerebro, sistema nervioso, los riñones, como diurético, y para mejorar el ciclo menstrual. Las hojas y la raíz tienen taninos, y son astringentes

 

  • Nombre científico: Citrus

Nombre común: Limón criollo

Síntesis: Es un árbol perenne, a menudo con espinas, que puede alcanzar los cuatro metros de altura, con copa abierta muy ramificada.5​ Sus hojas son alternas, simples, coriáceas, con limbo elíptico de margen más o menos cerrado, glanduloso; a su vez contiene una nervadura penninervial. La inserción de su tallo es peciolada y su disposición es alterna. Es de color verde mate lustroso de unos 5–10 cm de largo y con peciolo cilíndrico articulado.

 

  • Nombre científico: Tabebuia guayacán

Nombre común: Guayacán

Síntesis: Árbol de hasta 50 metros de altura, crece en climas húmedos a muy húmedos del país, muy característico por sus flores amarillas que logran verse especialmente en los meses secos del año desde enero a mayo de cada año. En el país se observan en las provincias de Colón, Chiriquí,  Darién, Panamá y es muy característico en los bosques de la cuenca del canal y en las áreas urbanas de la ciudad de Panamá. Sus hojas son digitadas opuestas, y los frutos son una cápsula de 60 centímetros de largo donde se ubican muchas semillas pequeñas, aladas de color blanco.

Vuelve al inicio