Bonga plantada por MiAMBIENTE crece satisfactoriamente

image_pdfimage_print

Uno de los plantones de bonga (Ceiba pentandra), plantado en junio de 2020, cercano a un ojo de agua en terrenos de un socio estratégico del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) en el corregimiento de La Concepción, distrito de Bugaba; crece satisfactoriamente, el individuo tiene unos cuatro metros de altura.

 

 

Recolectar la semilla de estos árboles, es un verdadero reto ya que la mismas son dispersadas por el viento y son de color negro de unos 5 milímetros, aproximadamente, envuelta entre una lana algodonosa blanco grisáceo.

 

 

El proceso de germinación, repica y cuidado del plantón exige mucha dedicación de los viveristas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

 

 

Como todo árbol, la bonga, cuando logra su madurez se convierte en fuente de alimentos y de hospedaje para aves, mamíferos, reptiles e insectos; además es importante para la protección de las fuentes de agua y hospedera de orquídeas, bromelias, helechos y otros.

 

 

En Chiriquí, a estos gigantes, se les puede observar en los distritos de Barú, Bugaba, Renacimiento, Gualaca y en ciertos lugares del oriente de la provincia.

 

 

En las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y en el área del Canal de Panamá se ha registrado la presencia de estos árboles.

 

MiAMBIENTE aportó el año pasado al PNRF una producción de 32 mil 213 plantones, de 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales; los cuales fueron producidos en viveros de la Sede Regional, en la ciudad de David; y en las Agencias de Bugaba, Barú, San Juan, Boquete y Tierras Altas.

Bonga  

 

Árbol de gran envergadura que puede superar los 70 metros de altura, con tronco recto, grueso y normalmente sin ramificar formando una gran copa con ramas extendidas horizontalmente.

 

 

Cultura  

Según los antiguos mayas, que lo consideraban sagrado, el paraíso está en un lugar donde crece una Ceiba y bajo sus ramas, descansan los hombres de las fatigas y agonías de la tierra. Es el emblema nacional de Guatemala, declarado Árbol Nacional por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas en 1955 para honorar uno de los símbolos Mayas.

Vuelve al inicio