Aprovechan el agua lluvia en centros escolares de Renacimiento y David

image_pdfimage_print

 

En áreas lejanas en donde la altitud dificulta disponer de agua, o bien,  en aquellos lugares en la que la incidencia de la estación seca disminuye su cantidad,  se impulsa por parte del Gobierno Nacional y a través del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) el proyecto: Sistema de Cosecha de Agua Lluvia (SCALL).

La tecnología utilizada en el SCALL consiste en captar el agua de lluvia desde el techo, conducirla a través de una tubería para luego filtrarla y finalmente conducirla a un hidroacumulador o tanque flexible.

“La cosecha de agua, es uno de los productos que desarrolla el MiAMBIENTE en el Plan Colmena, no sólo se utiliza en los viveros sino en otras actividades antropogénicas”,  explicó la viceministra de Ambiente, Cindy Monge.

La institución, a través del proyecto de Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia, ha instalado en los últimos meses dos de ellos, en Ocú y David, provincias de Herrera y Chiriquí , respectivamente.

“Estos proyectos son vitrina para dar respuesta a los corregimientos del plan colmena.  En el 2021 se trabajará con 50 corregimientos a nivel nacional y en los años siguientes los restantes, hasta completar los 300 que están incluidos”,  explicó Karima Lince, jefa del Departamento de Conservación de Suelo de la Dirección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE.

En Chiriquí, con MiAMBIENTE,  funcionan otros dos sistemas de cosechas, uno de ellos en el Centro Escolar Básico General de Breñón, distrito de Renacimiento y el otro en la Escuela San Pablo Viejo Arriba, en el distrito de David. Con ambos, se benefician a 356 estudiantes, además del personal docente, administrativo y padres de familia.

“Esta iniciativa soluciona un gran problema para nosotros, la escuela está ubicada en una parte alta y el agua no llega a los grifos pero con esto ya será historia”, dijo Nereida Guerra, moradora de Breñón.

Vuelve al inicio