Aprenden primeros auxilios en lugares remotos

image_pdfimage_print

De las cuatro áreas protegidas de MiAMBIENTE en Chiriquí, es el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) el que registra mayores operativos de primeros auxilios debido a casos de turistas lesionados al intentar ascender al punto más alto del país.  Ante la situación, un grupo de catorce participantes, entre ellos guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, fueron capacitados en Primeros Auxilios para lograr mejores incursiones en lugares remotos.

La capacitación desarrollada durante dos días, en la sede administrativa del Parque Internacional la Amistad (PILA) en Tierras Altas, incluyó: enfermedades y lesiones comunes en zonas agrestes , RCP y uso del DEA, atragantamiento, heridas y hemorragias, lesiones músculo-esqueléticas , quemaduras, enfermedad por altura, mordeduras de animales, picaduras de insectos.

El contenido también incluyó “Emergencias por calor y Emergencias por frío, la movilización y transporte de lesionados, el botiquín para zonas remotas, el uso del equipo de excursionismo para improvisar procedimientos y estabilizar lesiones”, explicó el instructor Eduardo Ruiloba.

En la jornada se capacitaron actores claves de la Cruz Roja Panameña, Sistema Nacional de Protección Civil, Boys Scouts y MiAMBIENTE.

“Es de vital importancia reforzar los conocimientos básicos para el tratamiento de casos de emergencias en zonas remotas y más en las áreas protegidas que son frecuentadas por cientos de turistas nacionales y extranjeros de todas las edades”,  dijo el guardaparque, Zumac Samudio del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

Por su parte Saturnino Aizpurúa, quien labora como guardaparque en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) resaltó que “en áreas donde se requiere mayor esfuerzo para la realización de senderismo, es fundamental que se conozca cómo y en qué momento actuar en caso de emergencias”.

Vuelve al inicio