1

APRENDEN A CONFECCIONAR MANUALIDADES A BASE DE RECICLAJE

Veintiún niños y niñas de la comunidad de San Miguel de Exquisito, en el corregimiento de San Andrés en el distrito de Bugaba, fueron capacitados en la confección de manualidades con material reciclable a base de cartones de huevo y páginas del directorio telefónico, además de envases de cartón tetrapak y retazos de papel de regalo.

La capacitación fue impartida en el Centro Educativo del área e impartida por la promotora ambiental de la agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de ese distrito junto al Cuerpo de Paz del Gobierno de los Estados Unidos y técnicos de la Sección de Cultura Ambiental de la Dirección Regional.

En la jornada los pequeños aprendieron a elaborar cuadros decorativos diseñados con flores de cartón del envase de huevos y flores para colocar en jarrones decorativos, además de la confección de carteras con envases tetrapak.

La capacitación forma parte de la labor interinstitucional que desarrolla MiAMBIENTE en las comunidades rurales de la provincia que también se ven beneficiadas en la confecciones de manualidades a base de plástico y llantas.

Con este trabajo comunitario, MiAMBIENTE incentiva la educación ambiental que le permite a los niños desarrollar la creatividad a través de las manualidades pues estas les enseña a ellos expresarse y mostrar el mundo real tal y como ellos lo ven. Además de incentivar la atención, concentración y la memorización también se desarrolla a través de las manualidades el hábito de independencia a sabiendas que ellos se fijan en cómo trabajan los adultos, memorizan los pasos y copian los mismos movimientos.