Analizan modelos de gobernanza en la cuenca hidrográfica del río La Villa

image_pdfimage_print

Los diferentes modelos de gobernanza apropiados para la gestión adecuada a nivel municipal de los recursos naturales dentro de la cuenca del río La Villa, fueron analizados durante el encuentro entre el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y autoridades locales de las provincias de Herrera y Los Santos.

 

Ángel Arauz, de la Dirección de Seguridad Hídrica, dijo que los asistentes al encuentro conocieron las experiencias en materia ambiental de los municipios de Chitré, La Villa de los Santos, en donde se plasmaron las acciones desarrolladas como planes de arborización, manejo de desechos, jornadas de reciclaje, educación ambiental y conservación de áreas verdes, entre otras.

 

Mientras que el Municipio de La Villa de Los Santos hizo énfasis en algunas zonas que presentan riesgo de inundación y el tema del manejo apropiado de desechos sólidos, entre otros.

 

Agregó Arauz que actualmente el Comité de la Cuenca Hidrográfica del río La Villa, coordina el apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil, al identificar algunas zonas para establecimiento del sistema de alerta temprana para involucrar a las personas y permita generar información de utilidad para ambas entidades.

 

“Brindaremos una colaboración técnica al identificar otras zonas en donde se requieren acciones como manejo de desechos sólidos, educación ambiental, regeneración, restauración de zona de recarga hídrica; esto permitirá tener la base para poder implementar acciones de manera directa basada en los resultados que arroje la consultoría, agregó el funcionario.

 

El Comité de Cuenca del río La Villa ha desarrollado a la fecha, acciones enfocadas en su plan de ordenamiento ambiental territorial, además de obtener resultados concretos, al gestionar acciones de reforestación en zonas de recarga hídrica, así como también el desarrollo eficiente de su operatividad, que significa un modelo a seguir para otros comités a escala nacional.

 

 

 

 

 

Vuelve al inicio