Analizan demanda hídrica de humedales  en la Bahía de Parita

image_pdfimage_print

Expertos internacionales analizaron la cantidad de agua necesaria para mantener la sostenibilidad de los humedales,  durante un taller denominado: Demanda Hídrica de Humedales,   organizada por el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO) en alianza con el Ministerio de Ambiente(MiAMBIENTE) en la provincia de Herrera.

Esta actividad, que fue auspiciada por la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SENACYT), tuvo como objetivo establecer las bases para el uso adecuado del recurso hídrico especificadamente de la Ciénaga las Macanas, un humedal ubicado en la parte baja del río Santa María, en la comunidad del Rincón de Santa María.

Durante el taller el director ejecutivo de CREHO,  Osvaldo Jordán,  reveló que  la precipitación por lluvias es el principal abastecedor de la ciénaga seguida por el caudal del río y las mareas.

Destacó que resulta de suma importancia trabajar con los mecanismos que ayuden a reducir la vulnerabilidad del cauce y que a su vez garantice la sobrevivencia de la biodiversidad del sitio en mención.

Para Jordán, resulta importante restaurar las características ecológicas del humedal para que prevalezca su diversidad que es un valor agregado para el desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas como son el del Rincón de Santa María compuesta de pescadores artesanales y agricultores para quienes el humedal significa su principal sustento.

Por su parte, Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE Herrera, señaló que el trabajo que desarrolla el Gobierno con las comunidades y grupos organizados es primordial para el fortalecimiento de la gestión ambiental, ya  que asociadamente  se pueden analizar  medidas puntuales que garanticen los usos racionales del recurso de esta manera continuar recibiendo los servicios eco sistémicos que brinda este humedal.

Durante la jornada  se abordaron temas como: Principios fundamentales sobre la hidrología de humedales, dictada por  David Kaplan  de la Universidad de Florida, quien realizó un trabajo colaborativo grupal, entre los participantes.

También se llevó a cabo una gira de reconocimiento en la Ciénaga de Las Macanas, con el objetivo de apreciar su estado actual y acciones que se ejecutan para procurar su conservación, además se analizaron datos meteorológicos de patrones de precipitación.

Vuelve al inicio