América Central y Caribe reforzarán acciones para combatir tráfico ilegal

image_pdfimage_print

Representantes de Ministerios Públicos a nivel regional se encuentran en Panamá para participar de la décima primera reunión de La Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS).

El objetivo de esta cita internacional es conocer las estrategias en el ámbito regional para combatir los delitos ambientales y establecer estrategias que permitan reforzar políticas que regulen el comercio de especies de vida silvestre, con la finalidad que sea legal, sostenible y rastreable para evitar la sobreexplotación comercial y el tráfico.

La ROAVIS ejecuta procesos y actividades en tres niveles: regional, binacional y nacional. Su expresión operativa en los países son las redes nacionales integradas por las instituciones nacionales que en la práctica garantizan la aplicación efectiva y el cumplimiento de la normativa de vida silvestre.

Lorena Fernández de Meza, secretaria de ROAVIS, manifestó  tener grandes expectativas de esta reunión que contará con importantes intercambios de experiencias sobre los avances de los distintos país para desarrollar leyes enfáticas que combatan el tráfico y demás flagelos.

El Procurador General de la Nación (PGN) encargado, Javier Caraballo, destacó que los temas ambientales van creando mayor relevancia en nuestra  sociedad, siendo un derecho fundamental el contar con un ambiente sano y sostenible. Hizo énfasis es que Panamá ha dado  pasos firmes en la ejecuciones de proyectos, estrategias y normativas destinadas a la protección y conservación de los ecosistemas y sus recursos.

En su intervención mencionó la creación de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales, entidad clave en la lucha contra la delincuencia organizada que pone en peligro la herencia natural del país y la aprobación en tercer debate de la Ley 471 “Por medio de la cual se reconocen los Derechos de la Naturaleza, las obligaciones del estado relacionados a estos Derechos, y se dictan otras disposiciones”.

 En el encuentro, puntos focales de fiscalías ambientales, expusieron sus avances en materia de seguimiento a este tipo de delitos. En el caso de Panamá, la Fiscal Superior de Ambiente, Fátima Sánchez, indicó que es crucial mantener lazos con la parte técnica científica y la judicial, en miras a reforzar el proceso investigativo. Con relación a casos registrados, explicó que se han detectado venta de productos derivados de vida silvestre a través de las redes sociales, ejemplo espuelas de tortuga carey. También presuntos delitos relacionados al trafico han sido detectados por  los departamentos de aduana en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del país, ubicando  importación y exportación  no autorizadas o con alteraciones en sus cargas.

También, gracias a una operación de seguimiento y con el apoyo de miembros de la Dirección Nacional de Policía Ambiental Rural y Turística,  se aprehendieron a personas vinculadas a tala ilegal en los adentros algunas áreas protegidas.

Con relación a la formación de los expertos, indicó que se han realizado capacitaciones, entre ellas curso especializado de derecho ambiental, talleres de fortalecimiento de la estructura y  sostenibilidad financiera y congreso de tala y comercialización de madera.

En tanto, Carmen Medina, técnico del departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, presentó una iniciativa que se ha logrado ejecutar con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, Programa de Asistencia Técnica Internacional – Departamento del Interior de los EEUU (ROAVIS), concerniente al desarrollo de un sistema de permisos de fauna y flora silvestre, de forma tal que algunas de las solicitudes de vida silvestre que se procesan (permisos científicos, permisos comerciales y personales, CITES) puedan ser procesados en línea. Con esto se lograría mayor eficacia en la tramitología.

En esta décima primera reunión, también estuvieron presentes miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que fungieron como oyentes de las acciones lideradas por las naciones para la protección de las especies protegidas bajo este importante ente.

Cabe destacar que Panamá, será sede de la Reunión de la Conferencia de las Partes (CoP 19) de CITES, por lo que este encuentro es clave para mantener coordinaciones de trabajo regionales  y para ahondar sobre los avances de esta cumbre que tiene como finalidad  desarrollar estrategias que velen por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

Vuelve al inicio