ALOCUCIÓN – Octavo aniversario del Ministerio de Ambiente

image_pdfimage_print

La ley 8 de 25 de marzo de 2015 creó el Ministerio de Ambiente y formalizó una gestión que durante varias décadas se había encargado de la protección de los recursos naturales y garantizado su condición de patrimonio del país.  A ocho años de aquel momento, esta institución ha avanzado mucho en materia de establecer políticas ambientales y crear una cultura respectiva para la sociedad panameña.

Panamá históricamente ha desempeñado un papel en la evolución de la biodiversidad, ya que, desde su formación, hace millones de años al crearse el istmo, se generó una gran cantidad de cambios en las formas de vida reinante, tanto marina como terrestre y así el territorio fungió como puente para muchos especímenes terrestres y definieron sus características.

Ese ha sido el contexto en que se ha desenvuelto el trabajo institucional de MiAMBIENTE, que ha recogido esta valiosa historia natural para comprometerse a garantizar que sus valores puedan convertirse en el espíritu de las políticas ambientales del país, que se expanden hacia toda la sociedad. Se ha consolidado una base normativa que garantiza el apego a las leyes y hace transparente la misión de protección de los recursos naturales.

La institución ha dado importancia a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están insertos en toda la gestión.  Se han actualizado y se prepara el III Informe Voluntario ODS de Panamá, a presentarse en 2023.  En este esfuerzo se logró la actualización de 8 indicadores nuevos y se actualizaron 15.

El Ministerio de Ambiente ha encabezado diferentes tareas vinculadas a principios como buscar soluciones en la naturaleza; estimular el crecimiento en función de la economía circular; fortalecer las iniciativas comunitarias, empresariales y de la sociedad civil para lograr disminuir la contaminación en todas sus variantes, crear condiciones para que los diferentes organismos representativos de ciudadanos logren mayor conciencia sobre la salud de los ecosistemas para su propio aprovechamiento.

La institución ha tenido oportunidad durante el 2022 de situar al país como un líder verde y azul en escala planetaria por sus estrategias, negociaciones, contactos e involucramiento en diferentes escenarios internacionales para impulsar una agenda que establece vínculos con otras naciones vecinas y lejanas para acometer nuevos retos en beneficio de los recursos naturales.

Uno de los principales pilares de esta administración ha sido fortalecer la cooperación interinstitucional a fin de mitigar los delitos contra el ambiente y proteger del capital natural. Las diversas autoridades coordinan tareas con la finalidad de garantizar una mejor relación entre los grupos humanos y los recursos naturales.

Se han hecho esfuerzos significativos en las metas globales al superar el 30 % del territorio marino como área protegida antes de la fecha meta: 2030. Igualmente, se ha superado el reto de contar con más de un 50 % de áreas protegidas marinas, primero al incrementar el Parque Nacional Coiba con la cordillera marina en el océano Pacífico y al aumentar el Banco Volcán en el Caribe panameño.

En materia de gestión contra el cambio climático, esta administración le ha dado importancia a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN1) (2020): recoge el fortalecimiento y nuevos compromisos climáticos. Se incluyen compromisos concretos en mitigación junto con la integración de la resiliencia y la adaptación en la planificación del desarrollo a largo plazo.

Dos nuevas iniciativas se han impulsado por consenso con otras instituciones.  Son ellas la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (2019), que tiene como objetivo potenciar y unificar los programas desarrollados por el Gobierno y el sector privado; además, el Plan de Acción Climática del año 2022, que contribuirá a la implementación de las contribuciones a nivel nacional (CDN).

En cuanto a la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, se reactivó el Comité Nacional de Lucha Contra la Sequía y Desertificación (CONALSED); se participó en la Conferencia de las Partes, de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en Costa de Marfil; se entregó el Diagnóstico sobre Cobertura de Bosque y otras tierras boscosas 2021.

A lo largo de estos ocho años, hemos podido aprovechar la experiencia y conocimiento de este acumulado durante el desarrollo de los diferentes programas y planes para generar acciones y estrategias de gran impacto en conjunto para brindar así un espacio en que la sociedad civil organizada pueda participar activamente en los procesos que dirige este ministerio.

A ocho años de gestión, nos complace estar en la senda del desarrollo sostenible y avanzar en búsqueda de enfrentar los desafíos que permiten al país ser considerado como un líder azul, con saldos de carbono negativo y haber logrado un respeto en la comunidad internacional por los resultados que hemos  con una constancia y consistencia en las tareas cotidianas.

El esfuerzo y sacrificio de las comunidades contribuye a conservar de manera efectiva los ecosistemas marinos y terrestres del país y requerirá una estrategia robusta, compromiso, recursos y un plan de implementación. Hemos avanzado mucho. Pero todo esto, es el resultado de un trabajo en conjunto, tanto interno como externo, ya que todo lo mencionado se ha logrado por el aporte del personal de todas las direcciones de este Ministerio y el apoyo de socios estratégicos.

Saludos a la gran familia de administrativos, técnicos, expertos y otros que hoy con su trabajo incansable, brindan la oportunidad que el país se encamine hacia un escenario de prosperidad en su relación con la realidad ambiental nacional.

Feliz octavo aniversario.

Panamá, 25 de marzo de 2023

 

Vuelve al inicio