ALOCUCIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

image_pdfimage_print

El 22 de Abril de cada año,  se celebra el “Día Internacional de la Madre Tierra”.  Instaurado por Asamblea General de Las Naciones Unidas, en el año 2009. Fue producto de un proceso que inicio con una visión del destacado senador estadounidense Gaylor Nelson, quien logró que la asamblea, se interesara por los problemas ambientales que se estaban suscitando. Lo importante es hacer un llamado a la reflexión y a la responsabilidad humana de cara a los problemas ambientales que afectan nuestro mundo.

Aunque este año 2020 el Día de la Tierra estará marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, hay que tener en cuenta también otra de las crisis que afecta a todos los niveles: La Crisis Medioambiental. Esta, al igual que la pandemia del COVID 19, tiene un impacto a nivel mundial y puede llegar a un punto de No Retorno.

Todo lo que necesitamos para vivir viene de la naturaleza. Los problemas de nuestro planeta se agudizan y lo podemos ver a diario en nuestro entorno. Estos son los principales problemas por los que debemos preocuparnos: La reducción de la capa de ozono se reduce debido a contaminantes en la atmósfera, contaminación de agua, aire y los suelos, contaminación sonora que provoca diversos males a los habitantes de las ciudades, deforestación y desertificación, los bosques y los recursos naturales se agotan rápidamente, millones de toneladas de basura no son tratadas adecuadamente.

Para rendir tributo a nuestra madre tierra cada habitante debe asumir la responsabilidad  y pensar globalmente actuando localmente”. Con esta pandemia que nos afecta en la actualidad, podemos y debemos saber que en el mundo nacen cerca de 250 mil niños al día y al año la población aumenta en 80 millones de personas aproximadamente.

Si deseamos asegurar un futuro mejor, bien podemos adoptar otros hábitos más amigables como lo estamos realizando en MiAMBIENTE, con proyectos que promueven la producción y consumo de productos orgánicos, respeto a las normas ambientales, programas de reciclaje, uso eficiente de la energía eléctrica a través de focos ahorradores, utilización de energía renovables, producción de plantones y reforestación, uso de estufas eco justas, protección de áreas vulnerables, entre otras.

Nos sentimos comprometidos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para disminuir y erradicar la pobreza de los pueblos, cuidar los recursos naturales que han sido un regalo del creador. Nuestra economía depende del grado de madurez que tengamos para preservar el medio natural que nos rodea.

¡Regalemos a nuestros hijos y nietos un planeta libre de contaminación! ¡El poder de hacerlo está en nuestras manos. Solo necesitamos actuar!

 

ING. JULIETA FERNÁNDEZ COGLEY

DIRECTORA REGIONAL

 MiAMBIENTE VERAGUAS.

Vuelve al inicio