1

Alcaldes de la provincia de Panamá son orientados en el tema de cambio climático

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó una jornada de trabajo con los alcaldes de  los distritos de Chepo, Panamá, San Miguelito, y Taboga de la provincia de Panamá, con el objetivo de orientarlos en el tema de cambio climático, gestión de riesgos, y de esta forma puedan enfrentar las condiciones  y  las  respuestas a los primeros incidentes por medio de información,  reducción de riesgo y  manejo del desastre, en cada uno de sus municipios.

Esta capacitación también busca fortalecer las capacidades de las autoridades locales en temas actuales asociados a los riesgos ambientales, que deben enfrentar día a día en sus comunidades, aunados a los riesgos que han ido en crecimiento por efecto del cambio climático.

De igual manera, se les brindó información sobre la medición de la huella de carbono institucional, como una iniciativa para conocer la huella que se está generando a nivel de gobierno local, con lo cual se aportarán cifras para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

MiAMBIENTE,  en acuerdo con La Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), creó la alianza estratégica cuyo objetivo es instruir  a  los  alcaldes y  colaboradores  de los 81 municipios existentes en el país, en temas ambientales y el manejo de situaciones difíciles a través de la gestión de riesgo.

La iniciativa busca instalar en cada alcaldía una oficina con un  grupo de colaboradores con conocimientos en materia ambiental, instruidos por técnicos de MiAMBIENTE, para que respondan  en primera instancia  a  las solicitudes que hacen las comunidades.