Actores claves en Azuero aportan en la construcción de la Estrategia 30 X30

image_pdfimage_print
Un  espacio de diálogo para que actores claves de las provincias de Herrera y Los Santos aporten ideas e identifiquen  desafíos para lograr una participación significativa  entorno a la  Estrategia 30×30 fue desarrollado durante  un taller  organizado en la Región de Azuero por  el Ministerio de Ambiente,   a través de  la Dirección de Costas y Mares.
La jornada de trabajo tuvo como objetivo elaborar la construcción y validación de la línea base, para la conservación basada en naturaleza, para presentar el punto de partida de Panamá, frente a los objetivos 30 x 30, intercambiar iniciativas existentes a nivel local, así como posibles barreras y oportunidades.  Que permitirán crear espacios de discusión alrededor de temas clave, para el diseño e implementación exitosa de la estrategia.
Los presentes pudieron  recibir palabras de  bienvenida de forma virtual, del Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien indico que gracias a la Estrategia 30×30 se ha incrementado las áreas protegidas de la cordillera oceánica de Isla Coiba, lo que permitirá garantizar la conservación de las especies  que circulan en este importante ecosistema, por lo cual,  resaltó la importancia de continuar  la  tarea  que nos comprometa a luchar por la sostenibilidad de los recursos naturales.
Digna Barsallo, Bióloga de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE señalo que  este encuentro se enmarca en el  proyecto Implementación de la Estrategia el 30×30, cuyo objetivo es conservar el 30% de nuestros mares y tierras para el año 2030 , y como paso siguiente es generar un plan para implementar medidas de conservación efectivas para las áreas protegidas,  crear una línea base, recopiladas de  iniciativas de conservación provenientes de diferentes sectores como  pesca, industrial, fiscalización y gubernamental, que impulsarán y potenciarán este proyecto.
En el recinto se abordaron temas de conectividad  de especies, sitios de conservación, fiscalización, educación ambiental, marco Legal, factores económicos y sociales, entre otros.
Por su parte, Eduardo Pérez, presidente de la Organización de Base Comunitaria, Playa el Retén,  en la provincia de Herrera, señalo que esta experiencia le ha bridado la oportunidad de aportar su  “grano de arena” a un compromiso glonbal ambiental donde  espera se sienten las bases para garantizar un planeta prospero, sano, para el año meta.
En esta línea, Alejandro Quintero, director Regional del MiAMBIENTE-Herrera, agradeció a todos los presentes el esfuerzo  particular que busca el bien común, de las comunidades, y sobre todo del planeta, el cual  reclama atención  de todos los sectores  a fin de minimizar  y ser resilientes ante los actuales problemas ambientales.

Luego de realizar esta primera fase, se continuará  con la elaboración de una Análisis geoespacial  que correspondería  a una segunda fase donde se  analizarán   las áreas prioritarias de  conservación para proceder finalmente con las fases de implementación del proyecto.

 

 

 

Vuelve al inicio