ABREN INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DE PECES EN EL RÍO CALDERA EN PEDASÍ, LOS SANTOS

image_pdfimage_print

Funcionarios de la Agencia del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Pedasí,  paralizaron una  actividad agrícola  que se desarrollaba a orillas del río Caldera. Al percatarse en la inspección del área de la existencia de gran cantidad de peces muertos en esta fuente hídrica, ubicada en el distrito de Pedasí provincia de Los Santos.

Los funcionarios manifestaron que se dirigieron al área después que colaboradores de la Alcaldía de Pedasí los pusieron en conocimiento de la posibilidad de muerte de especies acuáticas en esta fuente hídrica.

Por lo cual se procedió a realizar la investigación dando con la actividad en pleno desarrollo, la cual emitía fuerte olor de un químico granulado de banda  rojo el cual es altamente toxico para peces, invertebrados acuáticos, mamíferos, aves entre otras especies, y cancerígeno.

Por otro lado, se procedió dentro de la inspección a verificar si dicha actividad contaba con los permisos correspondientes al Ministerio de Desarrollo Agropecuaria, ente orientador y fiscalizador  del uso adecuado de productos químicos en las distintas producciones o rubros de la provincia, la cual notifica no haber emitido dicho permiso.

Hasta el momento MiAmbiente de Los Santos realiza el levantamiento de un proceso administrativo por este delito ecológico, ya que se ve afectada una fuente hídrica y especies acuáticas que son vitales para los ecosistemas existente en esta zona, especialmente esta fuente de agua que  provee  a más  ganaderos y productores de este recurso para su producción; mientras  que este desequilibrio  biológico afecta la cadena trófica y habitad de muchas especies,  sobre todo en este tiempo de pandemia  donde este vital liquido es importante para el control  y prevención del COVID-19.

Vale destacar,  que MiAmbiente busca  sensibilizar a la población en general sobre este tipo de acontecimiento que deterioran la salud ambiental y humana, las cuales van de la mano como lo hemos podido palpar en estos meses de pandemia donde el desequilibrio de la biodiversidad biológica ocasiona el desarrollo de virus y bacterias que afectan al ser humano, bajando así su calidad de vida, por ello la entidad hace un llamado a reducir las presiones  de  esos  malos hábitos, incrementando  la planificación participativa y el desarrollo de capacidades para hacerle  frente a este reto de forma conjunta: ciudadanía y Estado.

 

Vuelve al inicio